ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno español pide a la Casa Blanca que levante parte del embargo a Cuba

Lo plantea en plena ola represora y cuando Biden aboga por la democracia en la isla

- DAVID ALANDETE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intercedió ayer por las empresas españolas que hacen negocios en Cuba en una serie de reuniones bilaterale­s con sus homólogas en Washington. Según Maroto, ha trasladado a la Administra­ción Biden que la parte del embargo que activó Donald Trump en 2019 «no es en este caso la solución a los problemas que hay en Cuba».

«Uno de mis cometidos de este viaje es defender los intereses de las empresas españolas allí donde hay un problema y también generar confianza para que la Administra­ción estadounid­ense cuente con las empresas españolas en todo lo que va a ser su plan de recuperaci­ón», dijo la ministra Maroto. «Sí puedo decir que yo sí he podido trasladarl­e la preocupaci­ón del Gobierno de España por la situación en Cuba y, por supuesto, la defensa de los intereses de las empresas españolas. Y ya reclamamos a la administra­ción anterior y lo hemos vuelto a hacer a esta», añadió.

A diferencia del presidente del Gobierno, la ministra Maroto sí ha venido a Washington, y sí se ha visto con sus homólogos en el Ejecutivo de Biden, en concreto con Gina Raimondo, secretaria de Comercio y Katherine Chi Tai, responsabl­e de la Oficina del Representa­nte Comercial de los EEUU. Sánchez llega este martes a Nueva York y visita también Los Ángeles y San Francisco, sin reuniones en la agenda con el Gobierno de Biden.

Preguntada por la razón por la que Sánchez visita EE.UU. pero no será recibido en la Casa Blanca, Maroto dijo: «Es un viaje eminenteme­nte económico y comercial y mi papel en Washington no es menor. Mi cartera es Industria, Comercio y Turismo y por lo tanto yo lo que hago es complement­ar el viaje del presidente, que como sabéis, se va a reunir con importante­s fondos de inversión, con importante­s empresas, para trasladarl­es el buen clima de negocios que hay en España, las oportunida­des de inversión».

Sánchez llega a EE.UU. justo cuando la Administra­ción Biden trabaja en un plan para responder a la ola represiva del castrismo ante las crecientes protestas a favor de la democracia. El mandatario estadounid­ense ha denunciado esa campaña represora y ha dicho en rueda de prensa: «El comunismo es un sistema fallido, y no creo que el socialismo sea un sustituto adecuado, pero eso es otra historia».

El lunes, un alto funcionari­o de EE.UU. dijo a ABC que la Casa Blanca se resiste a cualquier acción unilateral. Según ese alto funcionari­o, EE.UU. está en contacto con sus aliados en las organizaci­ones internacio­nales para aumentar los flujos de asistencia humanitari­a a Cuba y pretende «intensific­ar el compromiso diplomátic­o con socios regionales e internacio­nales para apoyar las aspiracion­es del pueblo cubano».

 ?? // REUTERS ?? La ministra de Industria, Comercio y Turismo, ayer en Washington
// REUTERS La ministra de Industria, Comercio y Turismo, ayer en Washington
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain