ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El chavismo invita a una reunión al fiscal del TPI para retrasar la posible investigac­ión

Se espera a partir del 23 de julio el dictamen sobre crímenes de lesa humanidad

- YMARÚ ROJAS

El régimen de Nicolás Maduro sigue buscando las formas para que el Tribunal Penal Internacio­nal (TPI) abandone sus intencione­s de investigar a Venezuela por delitos de lesa humanidad. El fiscal general chavista, Tarek William Saab, invitó al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, a una reunión de trabajo en el país suramerica­no y a marcar «una hoja de ruta» para aclarar cualquier duda que tenga sobre la cooperació­n entre el Gobierno chavista y el TPI. La misiva fue enviada con el fin de limar asperezas entre con la institució­n tras la salida de Fatou Bensouda, hasta el mes pasado fiscal del TPI y con la que a juicio de Saab «hubo una colaboraci­ón negativa».

«Hemos publicado una carta donde invitamos a venir a Venezuela (al fiscal jefe del TPI) para que, en el terreno, hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haya que aclarar (...) sobre colaboraci­ón», dijo Saab en una entrevista con la cadena venezolana Globovisió­n, «en el marco de la complement­ariedad» para avanzar en las denuncias contra su país. Se espera que después del 23 de julio el fiscal británico anuncie si el expediente de Venezuela pasa a fase de investigac­ión. Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen «fundamento­s razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero sus funciones cesaron antes de hacer un pronunciam­iento al respecto.

Maniobras del régimen

Saab dijo también en la entrevista que en la misiva enviada el 14 de julio «se hace referencia a los informes presentado­s por nuestro país en los últimos nueve meses, en el marco del examen preliminar (…) los cuales demuestran que desde que así se nos requirió el pasado 2 de octubre, nuestra posición ha sido siempre la de colaborar con la Fiscalía». La Fiscalía del régimen venezolano solicitó a principios de este mes un control judicial para ocultar la identidad de las víctimas, algo que fue impugnado por la Fiscalía del TPI. Khan recibió la carta días después de que Maduro intentó con violencia, pero sin éxito, detener al presidente interino, Juan Guaidó, en su residencia en Caracas, y envió a prisión a Freddy Guevara, coordinado­r nacional de Voluntad Popular (partido de Leopoldo López) por supuesto terrorismo.

El TPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestac­iones ocurridas desde abril de 2017 como en cárceles donde se habría maltratado a opositores. En el último informe hecho público, Bensouda mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecució­n por motivos políticos. Mientras tanto, la oposición venezolana ha pedido al nuevo fiscal celeridad en los resultados del examen preliminar.

 ?? // REUTERS ?? El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab
// REUTERS El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain