ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los precios de energía y alimentos amargan el verano a los españoles

Nuevo récord histórico del recibo de la luz cuando se dispara la demanda por la utilizació­n del aire acondicion­ado Llenar el depósito de un vehículo es ahora unos 11 euros más caro que a comienzos de año

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Este verano está siendo muy complicado para los ciudadanos por el rápido rebrote de variantes del Covid extendiénd­ose por todo el país. Al mismo tiempo, los maltrechos consumidor­es que aún no se han recuperado de la crisis ocasionada por la pandemia están sufriendo un encarecimi­ento de la energía y de los alimentos que no se recuerda desde hace décadas. Precisamen­te, la electricid­ad y los alimentos protagoniz­an la subida de la inflación hasta ahora, que en junio se situó en el 2,7%, la más elevada desde febrero de 2017, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Cabe recordar que el incremento del IPC disminuye el poder adquisitiv­o de los consumidor­es e impacta directamen­te en las revisiones salariales, en los convenios y en la actualizac­ión de las pensiones.

En este segundo trimestre del año, la palma se la lleva la electricid­ad, que hoy marcará un récord histórico en el mercado mayorista: 106,57 euros el megavatio hora (MWh) como precio medio, con un máximo de 110,64 euros y un mínimo de 100,83 euros. Ayer ya había alcanzado su récord anual y el segundo más caro de la historia, superando la cota de los 101 euros el MWh.

La media de julio hasta hoy es de 92 euros, lo que supone un incremento del 166% respecto al mismo mes del año pasado (34,63 euros). Si tomamos como referencia solo 2021, la subida es del 119%.

El kWh, a casi 27 céntimos os

De estos precios sale la tarifa regulaegul­ada de la luz que tienen unos 11 millo-millones de consumidor­es, el 40% del total.total. Hoy volverá a alcanzar otro máximo: ximo: 0,2679 euros el kilovatio hora (kWh) entre las 20 y 21 horas. Esta tarifaifa es un 116% más cara que la que habíabía al cierre de 2020.

La subida de la electricid­ad se debe al fuerte incremento de la cootizació­n internacio­nal del gas naatural y del mercado de CO , que han duplicado sus precios en el último o año.

Su repercusió­n es directa, tanto en el mercado mayorista español como en el de la mayoría de países europeos, ya que las centrales que generan electricid­ad con gas son las más caras, entran en el sistema cuando aumenta la demanda y además, fijan el precio del día al resto de las tecnología­s que son mucho más baratas, como las renovables y las nucleares. Además, en estos meses de calor es normalment­e cuando menos funcionan los parques eólicos, los cuales, hacen bajar los precios de la electricid­ad.

«Estamos preocupado­s por el alza del precio de la energía», afirmó ayer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain