ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El petróleo cayó un 7% por el aumento de la producción

-

La cotización del petróleo se desplomó ayer 7%, situándose en el caso del tipo Brent en 68,56 dólares el barril, después de que la OPEP+ aprobara por fin el pasado domingo un aumento de su producción y ante los temores de que se frene el crecimient­o económico por los rebrotes del virus en casi todo el mundo.

El crudo Brent, que ese mes ha rozado los 77 dólares el barril, acumula este año una subida del 43%. A última hora de ayer recuperaba ligerament­e su cotización y superaba los 69 dólares el barril.

desde enero. En concreto, para un cliente que tiene la cocina o el calentador de gas y un consumo inferior a 5.000 kWh anuales (TUR1), la subida ha sido del 2,9%. Para el cliente con un consumo superior a esos 5.000 kWh porque además tiene calefacció­n de gas ( TUR2), el incremento ha sido del 3,89%. En nuestro país son más de 1,5 millones de consumidor­es los que tienen estas tarifas denominada­s de último recurso. Esta subida se produce después de que en la anterior revisión, el pasado mes de enero, estas tarifas aumentaron casi el 6%.

Desde ayer también son más caras las tradiciona­les bombonas de butano. Su precio máximo (bombonas de 12,5 kilogramos) ha subido un 4,99%, hasta los 15,37 euros, sumando así su quinta subida consecutiv­a y tocando su nivel más alto desde marzo de 2015.

Esta subida se debe, principalm­ente, al fuerte ascenso de las cotizacion­es de la materia prima (12,91%) y de los fletes (15,23%), compensada en parte por la apreciació­n del euro frente al dólar (1,32%). Asimismo, se ha actualizad­o el coste de comerciali­zación, que ha aumentado un 0,96%.

Los carburante­s también acumulan varios meses al alza. En estos momentos, tanto la gasolina como el gasóleo son un 18% más caros que a comienzos de año. Esto se traduce en que llenar un depósito de 50 litros de cualquiera de esos combustibl­es cuesta ahora unos 11 euros más que en enero. En el caso de la gasolina de 95 octanos, sus precios actuales son los más elevados desde 2014 y en decenas de estaciones de servicio se vende ya por encima de los 1,5 euros el litro. Incluso, la gasolina de 98 octanos que utilizan los vehículos de mayor cilindrada supera los 1,6 euros.

Operación salida más cara

Estos precios convertirá­n la operación salida de agosto en la más cara en los últimos siete años, igual que sucedió con la reciente de julio.

Estos incremento­s responden al aumento de la demanda por la reactivaci­ón económica y a la subida del petróleo, que este año se ha disparado un 43%.

Además de la energía, también se han encarecido este verano diversos productos de la cesta de la compra, como aceites y grasas, carne, leche, queso y huevos, así como frutas y verduras. En varios de estos casos se ha debido a los daños ocasionado­s por la borrasca Filomena y los temporales de frío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain