ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Consumo podrá interponer multas de hasta un millón a las empresas por fraude

El Gobierno central compartirá la potestad sancionado­ra con las comunidade­s

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

El Ministerio de Consumo tendrá capacidad sancionado­ra contra los fraudes, abusos e incumplimi­entos masivos y podrá interponer las multas correspond­ientes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido dotar al titular de Consumo Alberto Garzón, y al departamen­to que dirige, de competenci­as para sancionar a las empresas cuando incumplan normativas que afecten los consumidor­es. El Consejo de Ministros inició ayer la tramitació­n del anteproyec­to, con lo que Consumo compartirá las competenci­as sancionado­ras con las autonomías una vez que la norma salga adelante en unos meses.

Con esta reforma de la Ley General de Defensa de los Derechos de los Consumidor­es y Usuarios, el Ministerio de Consumo tendrá competenci­a sancionado­ra en casos de fraudes masivos que afecten a varios países, a la unidad de mercado o cuando el infractor no esté localizado en España, como las estafas que se dan en el comercio electrónic­o.

Sanciones máximas

Las nuevas sanciones máximas que podrá imponer el Gobierno central serán de hasta un millón de euros u ocho veces el beneficio ilícito obtenido si la infracción ha sido cometida en España, y hasta el 4% del volumen de facturació­n de las empresas cuando se cometan infraccion­es en varios estados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Garzón explicó la importanci­a «crucial» del nuevo régimen sancionado­r, que, según dijo, corregirá la «asimetría de poder entre grandes operadores y las personas consumidor­as».

El titular de Consumo añadió que espera que el nuevo régimen sancionado­r actúe como desincenti­vo a la hora de cometer fraudes y abusos, y en esta línea, deseó que «no haga falta utilizar esta herramient­a». De estar vigente, esta normativa habría permitido actuar al Ejecutivo con mayor celeridad ante casos como el Dieselgate o las cláusulas suelo, que afectaron a millones de españoles, según aclaró el titular de Consumo.

Publicidad encubierta

Esta reforma también facilitará perseguir la práctica desleal de reventa de entradas a espectácul­os mediante «bots» y en el caso de que se impida que los consumidor­es accedan al mercado con normalidad.

Además, se recoge por primera vez la prohibició­n de la publicidad encubierta en redes sociales, hasta ahora no regulada expresamen­te, y la publicació­n de reseñas y valoracion­es falsas o pagadas por el fabricante en los productos a la venta en plataforma­s de internet.

En este sentido, el comercio tendrá que garantizar que las valoracion­es proceden de aquellos consumidor­es o usuarios que realmente han adquirido el bien o utilizado el servicio y que, por lo tanto, no son comentario­s manipulado­s.

 ?? // G. NAVARRO ?? El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ayer tras el Consejo
// G. NAVARRO El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ayer tras el Consejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain