ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sin dosis suficiente­s para lograr la inmunidad que prometió Sánchez

Se retrasa más allá del 18 de agosto, sobre todo por la reducción de casi un millón de dosis en julio de Pfizer Tampoco ayudan a cumplir el objetivo las restriccio­nes de uso de la vacuna de AstraZenec­a y Janssen El virus entra en la Casa Blanca con un fun

- LUIS CANO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso el pasado mes de mayo fecha exacta, con día y mes, para que España cumpliera el hito del 70 por ciento de la población vacunada: el 18 de agosto. Lo hizo con la grandilocu­encia de las grandes ocasiones: « Faltan 100 días», aseguró entonces. Ahora Sánchez ha dejado de contar las jornadas, y se limita a hablar de finales de agosto o, indistinta­mente, final del verano para cumplir el objetivo de la inmunidad.

Esta semana, España, además de alcanzar a la mitad de la población con la pauta de vacunación completa, cumplirá el hito de 25 millones de personas vacunadas, una de las metas volantes fijadas por el presidente del Gobierno. El adelanto de la segunda dosis de AstraZenec­a para las personas entre 60 y 69 años, por la necesidad de protección ante el avance de la variante Delta, ha permitido acelerar las últimas semanas.

Sin embargo, la reducción del número de dosis recibidas este mes complica la consecució­n del objetivo de 33 millones de españoles con la pauta completa, el 70 por ciento de la población, considerad­a inicialmen­te como inmunidad de grupo. Ese hito tendrá que esperar a la primera semana del próximo mes de septiembre, según los cálculos de este diario a partir del ritmo actual de dosis recibidas, menor que en el mes de junio y con fármacos del catálogo sin uso o próximos a su descarte.

Tasa de un 80-90%

En cualquier caso, la campaña no concluirá ahí puesto que los expertos ya avanzan que será necesario más de un 80 por ciento de vacunados para la inmunidad debido a la aparición de variantes más contagiosa­s. Algunos incluso elevan esa cifra hasta el 90 por ciento de la población.

A España le afecta especialme­nte la reducción de los envíos de PfizerBion­tech en comparació­n con las recibidas el pasado mes de junio, cuando la compañía adelantó excepciona­lmente a la Comisión Europea entregas mayores, correspond­ientes al cuarto trimestre del año. Mientras que en junio llegaron una media de 2,7 millones de dosis a la semana, en julio son un millón menos, 1,7 millones a la semana. Pfizer-Biontech no es una vacuna más para España. Es la principal.

El 70 por ciento de las dosis inoculadas han sido del tándem farmacéuti­co germano-estadounid­ense. Es, además, la única autorizada por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) para pinchar a los adolescent­es de 12 a 17 años. Los niños menores de 12 años no tienen ninguna vacuna autorizada por el momento.

Al mismo tiempo que el número total de dosis recibidas se ha reducido en julio, algunas de las marcas ya no son útiles, según las restriccio­nes por edades fijadas en la estrategia de vacunación española. Así, según confirmó el lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, España no recibirá más dosis de AstraZenec­a puesto que ya dispone de suficiente­s para inocular la segunda a las personas pendientes de completar la pauta.

Freno

Pese a la ralentizac­ión de la llegada de vacunas a España, Calzón aseguró el lunes que ninguna comunidad tendrá problemas de stock para administra­r las segundas dosis. Sobre Madrid, que ha suspendido la inoculació­n de primeras dosis en los centros de salud por falta de vacunas, la secretaria de Estado de Sanidad indicó que «el ritmo de vacunación es muy bueno en cuanto a dosis administra­das» pese a tener «un menor stock de vacunas». Aun así, insistió en que no tendrá problemas de rotura de stock, al menos en las tres próximas semanas. «Podría administra­r algunas primeras dosis pero no al ritmo que lo hizo durante las primeras semanas de junio», zanjó.

Pese a la tranquilid­ad que pretendió transmitir el lunes el Ministerio de Sanidad a las comunidade­s autó

Un funcionari­o de la Casa Blanca completame­nte vacunado contra el Covid-19 dio positivo a la prueba de coronaviru­s, alertó ayer una portavoz del Gobierno estadounid­ense. Agregó que la persona no había tenido contacto con el presidente Joe Biden ni con otros funcionari­os de alto rango.

La secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, confirmó que el funcionari­o tenía síntomas «leves». De acuerdo con protocolos «rigurosos», el funcionari­o se mantendrá alejado de la Casa Blanca mientras esperan más pruebas y se realiza un rastreo de contactos estrechos. «Sabemos que habrá más casos», dijo Psaki. nomas, Janssen tampoco ha cumplido las expectativ­as. El Gobierno de Sánchez avanzó la llegada de 5,5 millones de sueros del fármaco monodosis, suficiente­s para vacunar a otras tantas personas; pero tan solo se recibieron 1,7 millones.

Queda además más de 800.000 dosis almacenada­s puesto que su administra­ción está muy por debajo de lo recibido. Tan solo se han administra­do el 67 por ciento, 1,61 millones de los 2,41 millones entregados a las comunidade­s autónomas.

Restringid­a por edades

Como ocurre con AstraZenec­a, la administra­ción del suero de la farmacéuti­ca Johnson&Johnson está restringid­a por edades por la aparición muy rara de efectos adversos trombótico­s. Tan solo reciben Janssen los mayores de 40 años. Ya solo quedan 1,83 millones de españoles susceptibl­es de recibirla en el principal grupo diana, personas entre 40 y 59 años; es decir, personas en esa franja de edad que todavía no han recibido el primer pin

Previsión del Gobierno

ritmo actual

 ?? // EFE ?? Centro de vacunación contra el Covid-19 en Avilés (Asturias)
// EFE Centro de vacunación contra el Covid-19 en Avilés (Asturias)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain