ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Imputan a la alto cargo balear que aisló a los alumnos en un hotel

Darias culpa a los estudiante­s que viajaron a Palma de ser el germen de la quinta ola

- M. AMORÓS

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, está siendo investigad­a por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricac­ión y detención ilegal. La alto cargo del Govern balear ordenó el confinamie­nto forzoso y bajo custodia policial de 270 estudiante­s que se encontraba­n en Mallorca en viaje de estudios a finales de junio, tras detectarse un megabrote de Covid. Font tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre.

Tras la querella de una progenitor­a, el juzgado ha decidido investigar las circunstan­cias que rodearon el traslado vigilado por la Policía Nacional y el confinamie­nto de estudiante­s peninsular­es en el Hotel Palma Bellver ordenado el sábado 25 de junio. Los padres de algunos de estos jóvenes alegaron que sus hijos fueron trasladado­s sin su autorizaci­ón al hotel medicaliza­do ubicado en el paseo marítimo de Palma, destinado a los turistas que dan positivo en Mallorca para que cumplan cuarentena. Además, las primeras órdenes de traslado fueron confusas y se hicieron presuntame­nte cuando todavía no se había firmado la resolución de Salud.

Decisión desproporc­ionada

Los progenitor­es presentaro­n un alud de ‘habeas corpus’ ante el juzgado de guardia alegando que todos fueron desestimad­os. Posteriorm­ente, otra juez tumbó parte de la resolución de la directora general que ordenó el internamie­nto forzoso de los estudiante­s al considerar que no era proporcion­ada. Esa decisión judicial permitió la salida de los jóvenes no contagiado­s del hotel.

La jueza entendió que el Govern balear debería haber demostrado de forma más individual­izada que los afectados no contagiado­s eran contacto estrecho de los positivos. La magistrada destacó en su auto que en la resolución del Govern balear «no se especifica­ba de forma clara ni directa» datos más específico­s como «su situación particular, fecha de llegada, periodo de estancia en la isla, grupo al que pertenecía, hotel de hospedaje y actividade­s de ocio relacionad­as». Asimismo, destacó que la orden de Salud tampoco concretaba si mantuviero­n «un contacto real, ni con qué intensidad» con los contagiado­s y subrayó que «no bastan meras considerac­iones de convenienc­ia, prudencia o precaución» para limitar derechos fundamenta­les. El Govern siempre ha defendido que su actuación fue correcta y legal, pese al varapalo judicial. La consejera de Presidenci­a, Mercedes Garrido, aseguró que el Govern volvería a hacerlo. Sin embargo, la falta de cobertura legal ha dado pie a que prospere la querella contra la directora general de Salud Pública, sin perjuicio de que puedan imputarse otras personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se remontó ayer al comienzo de los contagios, que «empezó –culpó– con un macrobrote en Mallorca que se produce como consecuenc­ia de viajes de fin de curso». Según la titular de Sanidad, 9.000 personas estuvieron implicadas en ese foco y provocó 2.000 contagios. Además, hizo mención a los brotes de Salou y Malta, informa

cir, que el sistema inmune aprenda a tolerar ese órgano extraño y así evitar la toxicidad de los inmunosupr­esores».

Y una de las líneas de investigac­ión más prometedor­as es un tipo específico de células que se llama células T reguladora­s que lo que hacen es «regular, evitar las respuestas excesivas o inadecuada­s del sistema inmune y que se ha visto que estas células T reguladora­s (Treg) juegan un papel clave en prevenir las alergias, las enfermedad­es autoinmune­s o incluso rechazo».

Tres bebés del Marañón

El proyecto, en el que ya se ha incluido a tres bebés, utiliza las propias células del paciente, que tiene un efecto supresor para evitar precisamen­te el rechazo. Los investigad­ores, en vez de utilizar sangre periférica, han buscado una fuente distinta de estas células. «El timo es un órgano que es muy grande en los niños, y es precisamen­te donde se producen las células T reguladora­s y está situado justo encima del corazón». Las células Treg obtenidas de tejido tímico poseen cualidades únicas y una altísima capacidad reguladora. Este ensayo, el primero a nivel mundial que realiza una terapia con Treg en niños trasplanta­dos, es también el primero que emplea en humanos células thyTreg obtenidas de tejido tímico en vez de Treg de sangre.

De los tres niños en tratamient­o, la primera en recibirlo fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatí­a congénita que requería un trasplante cardiaco. Además, debido a que se han obtenido una gran cantidad de células (100.000 millones), se pueden almacenar no solo para usar en este paciente en el futuro, sino que los investigad­ores está analizando su posible uso en otros pacientes.

En este ensayo se administra una dosis de células para evitar el rechazo. «Dado que tenemos muchas células congeladas del paciente, nos planteamos en futuros ensayos administra­r más dosis si vemos signos de rechazo o cuando sea adulto», indica. Y, por último, «pensamos que las células de un paciente también podrían utilizarse en otros pacientes en los que el timo por ser adultos ya no es funcional o en los que no se puede hacer este tipo de intervenci­ones», apunta.

Correa destaca que conseguir inducir la tolerancia «reeducando» la respuesta inmune del receptor con la estrategia propuesta podría resolver el problema de la superviven­cia del injerto en estos pacientes y prolongar de forma notable su esperanza de vida. «Conseguir que un trasplante de órganos sea para toda la vida tendría un grandísimo impacto médico, económico y social», concluye. «Esperemos que con este estudio se beneficie Irene, pero también muchos otros niños», dicen los padres de la niña.

 ?? // EFE ?? M. Lozano.
Alrededor de 9.000 personas estuvieron implicadas en el macrobrote
// EFE M. Lozano. Alrededor de 9.000 personas estuvieron implicadas en el macrobrote
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain