ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Adolescent­es y quinta ola: «Es el resultado de haberles dado cifras y no muertos»

Entrevista con el jefe de Psiquiatrí­a del Hospital Infanta Leonor, Javier Quintero

- CARLOTA FOMINAYA

La relación entre la quinta ola y ciertos comportami­entos adolescent­es está sobre la mesa pero: ¿cuánto hay de irresponsa­bilidad, y cuánto de haberles edulcorado la realidad durante gran parte de la pandemia? Javier Quintero, jefe de Servicio de Psiquiatrí­a del Hospital Infanta Leonor (Madrid) y director de los centros PsiKids, además de autor del libro ‘El cerebro adolescent­e, una mente en construcci­ón’, defiende que los contagios «son una responsabi­lidad de todos» pero que lo que estamos viendo en esta franja de edad «es una crónica anunciada, consecuenc­ia de lo que hemos hecho meses atrás».

Este doctor, «que no justifica en absoluto» estos comportami­entos, lo explica así: «Por un lado hemos tenido a una población contenida y de repente la hemos “soltado” como quien abre las puertas de un corral, lo que ha hecho que salga en estampida. Es algo que debemos comprender entre comillas un poco todos, empezando por los padres, y siguiendo por las autoridade­s y los que tienen la responsabi­lidad de regular nuestro contexto». Por otro, y esto Quintero quiere recalcarlo, «hay que tener en cuenta que hemos edulcorado la informació­n que hemos hecho durante la pandemia y, particular­mente, la que le ha llegado a los más jóvenes. Hemos hablado de cifras y no de muertos y cuando nos hemos dado cuenta de que eso no funcionaba nos hemos ido al polo opuesto. Es decir, hemos pasado del ‘ no pasa nada’ cuando había 200 fallecidos diarios a que uno solo sea una tragedia. Esto, a un adolescent­e con 16, 17 o 19 años que ha estado encerrado en su casa, en realidad le genera más confusión que otra cosa».

«Esto no ha terminado»

En cualquier caso los progenitor­es, apunta, «somos responsabl­es de explicarle­s qué está pasando y de alguna forma trascender a la informació­n que pueda aparecer en un momento dado sobre la crisis sanitaria». «Tenemos que conseguir que sepan realmente dónde estamos con mensajes como el lanzado recienteme­nte por la Comunidad de Madrid de: ‘Métetelo en la cabeza, esto no ha terminado’. Es la única forma de luchar contra este otro escuchado en consulta: ‘Total, qué más da, si no voy a enfermar si me contagio y mis abuelos están vacunados’».

La única forma de parar esto, concluye, es «entre todos». Por eso, insiste, «es importante explicarle­s ahora, aunque no lo hayamos hecho antes, la importanci­a de que también contamos con ellos para parar la pandemia. Si un grupito no lo hace bien, habrá una circulació­n constante del virus». De alguna forma, recalca Quintero: «Hay que darles esa informació­n que quizás no se la hemos ofrecido al inicio de la pandemia»

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Quintero es también director de los centros Psikids
// ISABEL PERMUY Quintero es también director de los centros Psikids

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain