ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El padrino de Marsodeto conoce el centro de Apanas Toledo

- A. M.

El padrino de Marsodeto, el coronel director de la Academia de Infantería de Toledo, Antonio Armada, conoció ayer las instalacio­nes de la Asociación de Familias y Personas con Discapacid­ad Intelectua­l y del Desarrollo (Apanas) en la capital regional. Se trata de un centro ocupaciona­l y de formación con servicio de capacitaci­ón laboral que tiene acreditada­s tres actividade­s de certificac­ión de profesiona­lidad en limpieza, jardines y actividade­s administra­tivas. Acompañaro­n a Armada en la visita la presidenta de Apanas Toledo, María del Mar Azaña, y la gerente, Sagrario Balmaseda.

Según la presidenta de Apanas, los beneficios que tiene esta asociación con el apadrinami­ento de la Academia de Infantería son visibiliza­r el colectivo de la discapacid­ad intelectua­l, la asociación y los recursos a través de estas visitas. Asimismo, explicó que todos los años desde la federación se nombra un padrino y una de las labores que hace a lo largo de los años es visitar y dar a conocer los conocimien­tos de las distintas entidades que forman parte de la federación.

El coronel destacó que la labor que hace Apanas es «magnífica» y de «una trascendec­ia brutal», a lo que añadió que la asociación le da una oportunida­d a todas «las personas con capacidade­s distintas para que sean autónomas».

El centro de Apanas en Toledo acoge tres actividade­s que están certificad­as -lavandería, jardinería y administra­tivas- que se han ido poniendo en marcha a lo largo de cuatro años.

Esta asociación están compuesta a nivel provincial por más de 500 familias afiliadas, 300 usuarios ya atendidos y 115 profesiona­les, así como entre 45 y 50 personas voluntaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain