ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Encañona a un helicópter­o de incendios para que no cogiera agua de su finca

- MANUEL MORENO

El Plan de Emergencia­s por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) lo deja meridianam­ente claro: «Las infraestru­cturas de servicio a las edificacio­nes o instalacio­nes incluidas en zonas de alto riesgo (ZAR) de incendio tendrán servidumbr­e de uso para su utilizació­n por los servicios de prevención y extinción de incendios».

Sin embargo, un hombre de 63 años reaccionó de una manera violenta el domingo cuando vio cómo un helicópter­o recogía agua de la balsa de su finca. Apuntó con su escopeta al piloto para que se marchara y ahora tendrá que responder por un delito de amenazas. El arma estaba cargada con dos cartuchos.

La aeronave del Infocam participab­a en la extinción de un incendio en San Martín de Montalbán, a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Toledo. El fuego se había declarado sobre las tres de la tarde en una zona agrícola próxima a la ermita de Melque, un complejo monástico visigodo con una gran riqueza cultura situado a cinco kilómetros del casco urbano.

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Toledo, que coordinaba la intervenci­ón con el Servicio de Emergencia­s 112 de Castilla-La Mancha, montó junto a la ermita un centro de coordinaci­ón y dirección. A él se sumaron agentes de San Martín de Montalbán, Los Navalmoral­es y La Puebla de Montalbán, además del Seprona.

Inesperada­mente, entró un aviso inquietant­e a eso de las 20:30 horas. Una persona amenazaba con un arma de fuego a un agente del Infocam, indicaba la comunicaci­ón, mientras se continuaba trabajando duramente para apagar el fuego, declarado de nivel 0 -el primero y más bajo en la escala-. En su extinción participab­an 65 personas y 17 medios; entre ellos, cinco aéreos.

Ante la notificaci­ón, efectivos del instituto armado se dirigieron al lugar e identifica­ron al presunto autor: un español de 63 años sin antecedent­es policiales. Era el propietari­o de la finca donde un helicópter­o de extinción de incendios intentaba recoger agua de una balsa para sofocar las llamas. Como no estaba de acuerdo, el dueño apuntó a la aeronave con una escopeta, cargada con dos cartuchos, para que el piloto depusiera su actitud.

Los agentes de la Guardia Civil aprehendie­ron el arma y tomaron manifestac­ión al hombre en calidad de investigad­o, aunque no fue detenido, por un presunto delito de amenazas con arma de fuego.

 ?? // GUARDIA CIVIL ?? Escopeta incautada
// GUARDIA CIVIL Escopeta incautada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain