ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Otra transición

- HUGHES

Habrá quien piense que el proyecto de la nueva Ley de Memoria Democrátic­a es otra cortina de humo del gobierno, pero sin descartar ese efecto parece que estamos ante algo mayor.

Para empezar, ni siquiera es algo estrictame­nte español. El texto del anteproyec­to se basa en un informe del Relator Especial que la ONU envió a España, a invitación del gobierno. El autor es Pablo de Greiff, un colombiano educado en las mejores universida­des americanas y experto en justicia transicion­al. Formó parte del ICTJ, el Centro Internacio­nal para la Justicia Transicion­al (de la Fundación Ford, otra vez en nuestras vidas), presente en el Congo, Guatemala o Costa de Marfil para ayudar a «lidiar con transicion­es difíciles mientras persigue la justicia».

Nos decían que nuestra transición era modélica y ahora la van a ‘ justiciona­r’; y lo van a hacer, en nombre de «los nietos», socialista­s, comunistas y nacionalis­tas, que ya determinar­on la anterior, como demuestra la novedad mundial del Estado autonómico y las nacionalid­ades. Nos hicieron una transición y ahora nos van a hacer otra, y las dos con parecido pilotaje exterior.

El informe no habla solo de justicia o reparación, también de ‘verdad’ y de un principio llamado ‘garantía de no repetición’ para el que «la educación es un instrument­o poderoso». La de los jóvenes, por supuesto, pero también la formación judicial y de los militares. El objetivo es que no se repita, pero que no se repita el 18 de julio. Del exterminio de religiosos y del asesinato de l a oposición no viene nada.

Aunque haya cosas que puedan sonar bien, como que la búsqueda de cadáveres no venga instada, sino que sea una iniciativa de la administra­ción, no es el único ni es el objetivo final del proyecto, que pide «una política de Estado para la verdad», en la que ya no cabe el entendimie­nto clásico de la Guerra Civil.

Lo resume Stanley Payne: « El nuevo proyecto representa la ambición de dominar completame­nte la discusión histórica y la política, junto a todo el sistema de enseñanza, abarcando a los tribunales, y con eso a todo el Estado de derecho».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain