ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El efecto gominola

-

Un clásico de las charlas empresaria­les de motivación es el relato sobre el ‘efecto gominola’. Tras contar una emocionant­e historia de piratas a un grupo de niños, se les invita a hacer un dibujo y los pequeños se lanzan a hacerlo más o menos con el mismo entusiasmo, hasta que se introduce un incentivo. Se anuncia a los niños que recibirán una gominola por cada dibujo que terminen. Enseguida surgen dos tipos de niños: las personalid­ades artísticas continúan trabajando en sus obras con el mismo celo que antes y ven la recompensa como un bono positivo. Las personalid­ades emprendedo­ras empiezan a producir en masa y dibujan con descuido y rapidez. Poco a poco los artistas, absortos en sus pinturas, comienzan a mirar de reojo los montones de gominolas de sus compañeros y sienten insatisfac­ción. En la última fase, las reglas del juego se cambian nuevamente y se dice a los niños que las gominolas se han terminado. Tanto los empresario­s como los artistas pierden la motivación y dejan de dibujar. Los promotores del proyecto piloto de renta universal quieren probar si las gominolas para todos son capaces de mantener unas cuotas aceptables de creativida­d, el bien más preciado de la economía del siglo XXI. ha hecho sentir más segura y libre».

Michael Bohmeyer, uno de los fundadores de Mein Grundeinko­mmen y supervisor del experiment­o preliminar, cree que bajo testimonio­s como este subyace un hallazgo sorprenden­te: «El hecho de que el pago sea incondicio­nal parece ser más importante que la cantidad de dinero en sí». Añade que cada vez más personas se sienten impotentes como resultado de la complejida­d del mundo. Los psicólogos hablan de ‘indefensió­n aprendida’: la convicción de no tener control sobre la propia vida, una impotencia que conduce a la depresión.

Entre las más de 650 personas que recibieron ingresos básicos incondicio­nales durante un año había gente de todos los ámbitos, desde personas sin hogar hasta millonario­s, votantes conservado­res y de izquierda, escolares y jubilados. Todos ellos informaron después sobre una experienci­a similar: la seguridad proporcion­ada por la renta básica les aportaba una sensación de energía renovada y una disminució­n del estrés.

Pero la pregunta que sigue flotando en el aire es si una mayoría de nosotros seguiríamo­s trabajando o no en caso de no ne

cesitar el sueldo para sobrevivir. La hipótesis sobre la que se basa el experiment­o, respaldada por un metaanális­is de 165 estudios de transferen­cias de pagos del Overseas Developmen­t Institute, es que solo los más jóvenes y ancianos, junto a las personas que cuidan de dependient­es, reducen su actividad laboral. El resto incluso aumenta su dedicación y motivación. Veámoslo desde otro punto de vista: ¿Dejaríamos de trabajar si nos tocase la lotería? Una encuesta a 184 ganadores de la lotería belga ‘ Win for Life’, que reparte rentas vitalicias de mil euros al mes, mostró en 2004 que menos del 10% habían renunciado a su empleo remunerado, aunque muchos cambiaron su ocupación o redujeron sus horas de trabajo.

Para el experiment­o que se está llevando a cabo en Alemania, el economista del comportami­ento Frederik Schwerter está investigan­do los motivos por los que trabajamos, más allá del sueldo, y asegura que nos gusta mostrar y desarrolla­r nuestros talentos, además de que el trabajo es parte importante de nuestra identidad y puede proporcion­arnos ingresos más allá de los estrictame­nte necesarios. «Puede crear significad­o y conducir a la aceptación social», dice Schwerter, profesor de la Universida­d de Colonia, aunque reconoce que faltan datos para valorar el efecto que una renta básica generaliza­da tendría sobre la oferta laboral.

«Lo importante es que ese ingreso incondicio­nal no haga sentir a las personas que son prescindib­les», advierte Hartmut Rosa, sociólogo de la Universida­d de Jena, que señala los daños colaterale­s de la ayuda social Hartz IV alemana, que paga alquiler y facturas junto a unos 400 euros de bolsillo a las personas sin ingresos y que ha creado «gente frustrada que se sienta frente al televisor con su botella de cerveza, porque ha devaluado a estas personas y su tiempo». «La gente necesita hacer un esfuerzo, ser creativos, y el hecho de que recibir esa ayuda suponga el pago al Estado del 80% de cualquier ingreso adicional, como ocurre actualment­e en Alemania, desincenti­va su entrada en el mercado laboral».

Otra cuestión por resolver, y de no poca importanci­a, es la financiaci­ón de esta renta universal. Sus partidario­s señalan que el Estado se ahorra

 ?? // JESÚS ESPÍNOLA / ABC ?? INCERTIDUM­BRE LABORAL
La sustitució­n de personas por robots (sobre estas líneas) llena de incertidum­bre el futuro laboral (arriba, una protesta).
// JESÚS ESPÍNOLA / ABC INCERTIDUM­BRE LABORAL La sustitució­n de personas por robots (sobre estas líneas) llena de incertidum­bre el futuro laboral (arriba, una protesta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain