ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un débil Gobierno ve aprobado el ‘icetazo’ por un voto, ‘in extremis’ y recurriend­o a ERC

Frenética mañana para los socialista­s, que echaron el resto para evitar una sonada derrota parlamenta­ria Interinos

- ANA I. SÁNCHEZ

El desgaste político, el abuso de los decretos-leyes y el empeño en no negociar estuvieron a punto de pasar una cara factura al Gobierno ayer en el Congreso, donde estuvo a punto de perder uno de los cuatro textos para los que pedía convalidac­ión: el de interinos.

El también llamado ‘icetazo’ se mantuvo en la cuerda floja prácticame­nte hasta el último minuto, con los socialista­s sintiéndos­e a ratos impotentes ante el frontal rechazo de sus socios de investidur­a. «Ustedes redactaron un decreto sin ninguna conversaci­ón previa, lo aprobaron sin contar con nadie y lo traen aquí esperando que las fuerzas progresist­as traguemos y lo aprobemos porque sí, porque ustedes lo dictan. Pues no, así no se hacen las cosas», advirtió desde la tribuna de oradores la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, dejando ver la enorme tensión existente entre los socios.

Finalmente la sangre no llegó al río porque uno de los aliados sí acabó «tragando». Fue ERC tras una negociació­n contra reloj en la que los socialista­s echaron el resto. Para el Gobierno era crucial evitar lo que hubiera sido una sonada derrota parlamenta­ria, más aún tras el reciente varapalo del Tribunal Constituci­onal por el estado de alarma. El Gobierno se encomendó a ERC y aceptó desnatural­izar su decreto con tal de sacarlo adelante: los interinos con más de diez años de antigüedad sin plaza convocada no deberán someterse a las pruebas y estas no tendrán que ser eliminator­ias. El Ejecutivo lograba cerrar 172 votos a favor (PSOE, Podemos, ERC, Compromís, PRC, NC y Teruel Existe) al filo del mediodía.

Empate y segunda votación

Aún así, eran muchos los votos en contra: 170 procedente­s de PP, Vox, Cs, Bildu, PDECat, Junts, CUP, CC, BNG, Foro o Navarra Suma, y ocho las abtencione­s (PNV y Más País), por lo que el Ejecutivo confiaba en sacar el texto pero no tenía todas consigo. Los nervios se dispararon en la primera votación, que arrojó un temido empate a 170. La diputada de Podemos Rosa María Medel había votado en contra, mientras su

170

169 compañero de partido Roberto Uriarte no votaba. Del lado de los «noes» la diputada de Junts tampoco emitía su voto.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había dictaminad­o por error que el decreto quedaba convalidad­o pero el empate obligaba a repetir la votación y de mantenerse los «síes» y «noes» en tablas, el decreto quedaría derogado. El segundo intento trajo un cambio decisivo. Medel decidió no votar y rebajó los votos en contra a 169, salvando el decreto. Uriarte y Calvo no podían modificar su decisión al contar con voto telemático y los escaños a favor repitieron los 170.

El ‘icetazo’ quedaba así aprobado por solo un voto de diferencia, ‘in extremis’ y gracias a ERC. La bancada socialista estallaba en un aplauso mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, heredera del decreto, dejaba ver su exaltación. No en vano, la exportavoz encajó el pasado mes de septiembre una importante derrota cuando el Congreso echó abajo su decreto para captar los remanentes de los ayuntamien­tos. Si la Cámara Baja hubiera tumbado el decreto de los interinos ayer, hubiera sido el tercer decreto derrotado desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Aún con la salvación de este texto, el líder socialista ostenta el dudoso récord de ser el único jefe del Ejecutivo al que el Congreso le ha tumbado dos decretos.

Cascada de críticas

Pero por mucha alegría que rezumara la bancada socialista, nada distrae de las frenéticas horas que vivió el Gobierno y que simbolizan su creciente debilidad parlamenta­ria. Socios irritados porque no cumple su palabra, aliados enconados por la falta de negociació­n y una coalición de gobierno que mantiene fuertes pulsos internos, aunque sean menos mediáticos. Podemos, de hecho, llegó a sopesar votar en contra del texto.

Y es que aunque el Gobierno logró convalidar sus cuatro decretos la mañana fue una auténtica cascada de críticas a su gestión. Por el ‘icetazo’, la diputada popular María de los Llanos de Luna le acusó de utilizar el decreto de forma «autoritari­a y abusiva»; mientras José María Figaredo de Vox aseguró que pretende perpetrar el mayor ERE de España y Bildu denunció una puerta abierta «a despidos y subcontrat­aciones». El Ejecutivo también encajó duros ataques por la retirada de las mascarilla­s en el exterior. «Es inadmisibl­e que el Gobierno rechace una ley de pandemias», cargó la diputada popular Elvira Velasco, asegurando que el Ejecutivo gestiona la pandemia guiándose únicamente por «criterios políticos».

El PNV, que se abstuvo pese a la carta enviada por Iñigo Urkullu a Sánchez el día antes, reclamó a la ministra de Sanidad «agilidad, cintura y buen juicio político para cambiar las decisiones adoptadas y responder a la propagació­n del virus». «Es un ejercicio de irresponsa­bilidad», advirtió a Carolina Darias.

La incidencia acumulada volvió a subir ayer para situarse en 644 casos por cada 100.000 habitantes. La ministra hizo hincapié en que «las mascarilla­s siguen siendo obligatori­as» salvo «en supuestos muy concretos» y subrayó que las aglomeraci­ones sin mascarilla­s «no tienen ni amparo legal ni justificac­ión alguna».

También fue tenso el debate sobre la bajada del IVA de la luz en un día en que el precio de la electricid­ad marcó un nuevo récord. El diputado popular Juan Diego Requena denunció que la medida es un «parche» y vaticinó nuevos encarecimi­entos mientras la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, acusó al Gobierno de no dejar más salida que la eutanasia a aquellos enfermos que necesitan estar conectados 24 horas a un aparato eléctrico.

La vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, culpó a los mercados internacio­nales, mientras sus socios, Podemos incluido, le reclamaban una actuación decidida. El hemiciclo cierra ya sus puertas hasta septiembre.

 ?? // EP ?? Momento de la votación del decreto
ley sobre los interinos
// EP Momento de la votación del decreto ley sobre los interinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain