ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Tezanos aúpa a Sánchez tras los indultos y la crisis de Gobierno

Yolanda Díaz supera al presidente como líder mejor valorada, pero todos suspenden

- ADRIÁN MARINA

El barómetro del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) ha ampliado la distancia entre PSOE y PP al otorgar a los primeros una estimación de voto del 28,6 por ciento frente al 23,4 que obtendrían los populares si hoy hubiera elecciones, 5,2 puntos de diferencia. Además, en lo que respecta a valoración de líderes, la vicepresid­enta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, es la dirigente mejor valorada, por encima del propio Pedro Sánchez. No obstante, ninguno llega al aprobado.

En los datos ofrecidos por el organismo dirigido por el socialista José Félix Tezanos –los primeros desde los indultos a los líderes del ‘procés’ y que incluye la remodelaci­ón del Gobierno–, si hoy hubiera elecciones generales en España el PSOE obtendría un 28,6 por ciento del voto (1,2 puntos más que hace un mes) y el PP tendría un 23,4 por ciento (medio punto menos en 30 días). Vox seguiría siendo tercera fuerza, con un 13,6 por ciento del escrutinio, seguido de Unidas Podemos (10,6 por ciento) y Ciudadanos (5,5 por ciento).

Así, la distancia entre el PP y el PSOE se amplía despúes de que en junio registrara la diferencia más pequeña entre ambos. En concreto, los populares estaban en junio a 3,5 puntos de los socialista­s tras un crecimient­o sostenido en los meses anteriores. Sin embargo, esa tendencia se ha roto en julio y entre ambos hay ahora 5,2 puntos porcentual­es de diferencia.

El principal beneficiad­o de la caída del PP sería Vox, que crece algo más (0,6 puntos) que todo lo que pierde la formación presidida por Pablo Casado. El partido de Santiago Abascal mantenía una tendencia a la baja desde abril, cuando logró su máxima estimación de voto (15,4 por ciento), que coincidía con el ascenso del PP. Un trasvase similar ocurre en la izquierda: el crecimient­o del PSOE (1,2 puntos más) provoca una caída a Podemos de 1,4 puntos. Ciudadanos, por su parte, permanece estancado en el 5,5 por ciento de voto (5,6 en junio y 5,3 en mayo).

Poca confianza

Yolanda Díaz, la vicepresid­enta segunda, es la líder mejor valorada aunque no llega al 5 (se queda en un 4,7 sobre 10). Le sigue el presidente, Sánchez, que obtiene un 4,3. En tercer lugar se sitúa Íñigo Errejón (Más País), con un 4,2 y, tras él, Inés Arrimadas (Ciudadanos) con un 3,5; Pablo Casado (PP), con un 3,4 y Santiago Abascal (Vox), con un 2,8.

No obstante, Sánchez sigue siendo el preferido para gobernar para un 22 por ciento, frente a un 10,5 que pone por delante a Casado. Díaz es la elección que escoge un 9,5 por ciento. Los principale­s dirigentes generan, de forma general, poca confianza. En Sánchez confían poco o nada un 69,3 por ciento de los españoles, mientras que en el caso de Casado esta cifra se dispara hasta el 85,7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain