ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sánchez utiliza su viaje a EE.UU. para criticar a China y a Trump

El presidente se salta las costumbres de visitas oficiales y opina de política interior

- DAVID ALANDETE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tomó ayer la insólita decisión de opinar sobre política estadounid­ense en el arranque de su gira por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, que tiene lugar esta semana. Antes de verse con empresario­s e inversores, Sánchez se hizo entrevista­r en el programa matutino de la cadena de televisión por cable MSNBC, y se deshizo en halagos al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, y fue muy duro en sus críticas a su predecesor, Donald Trump.

Es más, el jefe del Gobierno español incluso no tuvo reparos en criticar a un tercer país, China, con cuyo presidente, Xi Jinping, habló a finales de mayo, según La Moncloa, para «apostar por el multilater­alismo para hacer frente a los desafíos globales».

Del régimen de China, Sánchez dijo en Nueva York que es «competidor» y «rival» de España. «Es un rival sistémico en lo que respecta a los valores democrátic­os, pero es verdad que debemos hablar con ellos, abrir un diálogo con ellos en grandes desafíos, como la transición ecológica», dijo al ser preguntado por si estaba de acuer

rio que ahora quieren dilapidar», zanjó el líder del PP, quien promete sustituir la Ley de Memoria Histórica por una ley de concordia si es presidente.

Desde Vox, Santiago Abascal compareció en el patio del Congreso junto a todos los dirigentes que acudieron al pleno extraordin­ario celebrado ayer. Confirmó que su partido recurrirá ante el Tribunal Constituci­onal la

Ley de Memoria Democrátic­a si finalmente es aprobada y no cesó en descalific­ativos como «Pedro mentiras», en alusión a las promesas incumplida­s del presidente del Gobierno.

«Nosotros honramos a todos los españoles que en cualquier bando y en cualquier época histórica pelearon, lucharon y se comprometi­eron porque creían que lo hacían por una España mejor», dijo Abascal, rodeado de sus compañeros de bancada, y advirtió al Gobierno de que Vox está «preparado» para levantar todo lo que tumbe, incluso, «la cruz más grande del mundo» –en referencia a la del Valle de los Caídos–. «La ley ataca la convivenci­a en paz y la libertad de la que hemos disfrutado estas décadas de democracia», sentenció, y agregó que los únicos que han cometido «crímenes» en democracia son «los socios del Gobierno» –en alusión a EH Bildu–. El líder de Vox pidió además «asumir» la historia de España en vez de «condenar».

«No ha nacido presidente, ni fiscal de partido ni juez corrupto capaz de obligarnos a condenar a nuestros abuelos», clamó Abascal, muy contundent­e en toda su intervenci­ón. Tanto Casado como él dejaron muy claro que la ley que prepara el Gobierno no contará con la aprobación de la derecha.

 ?? // EFE ?? Pedro Sánchez, junto a una decena de asesores y agentes de seguridad, ayer en las calles de Nueva York
// EFE Pedro Sánchez, junto a una decena de asesores y agentes de seguridad, ayer en las calles de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain