ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El chavismo plantea ahora nuevas condicione­s para dialogar con la oposición

- LUDMILA VINOGRADOF­F

El presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, propuso que la oposición firme un compromiso de «abandonar la violencia» para poder ir a un diálogo. Estas son nuevas condicione­s después de que el régimen chavista escogió a México como sede de las reuniones.

«Vamos a ir a un diálogo con los sectores que firmen un papel que se comprometa­n a abandonar cualquier forma de violencia contra el pueblo. Cualquier diálogo es entre el gobierno constituci­onal y la oposición venezolana», señaló.

Rodríguez, convertido en el portavoz del chavismo del eventual diálogo, ha seguido lanzando propuestas mientras ordena el encarcelam­iento de políticos opositores entre otros a Freddy Guevara, que es el representa­nte de Juan Guaidó en las conversaci­ones, a quien también intentó detener hace dos semanas. Guevara también es el coordinado­r nacional de Voluntad Popular. Sin mostrar pruebas, Rodríguez le acusa de «traición a la patria» y le vincula a bandas criminales como la del Koki, un jefe delincuent­e de la Cota 905 de Caracas, aliado del chavismo.

A pesar de encerrar a Guevara, su interlocut­or en las conversaci­ones preliminar­es, Rodríguez sostiene: «Nosotros no somos pendejos, somos amantes y buscamos la paz, pero si ellos creen que nos van a aplicar aquella de todas las formas de lucha, llegaron tarde a leerse el manual». Advirtió de que no van «a aceptar cuentos, es entre el Gobierno y la oposición. Vamos a hacerlo siempre y cuando quede claro que es con el Gobierno legal que preside Nicolás Maduro Moros».

Con sus nuevas condicione­s, el presidente del Parlamento chavista aclara que rechaza la participac­ión de EE.UU. en el eventual diálogo. Guaidó ha insistido en la presencia internacio­nal en el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain