ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El juez imputa administra­ción desleal a Francisco González

Le achaca el uso de recursos de BBVA para «su uso personal» en relación con una finca

- N. VILLANUEVA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado un nuevo delito de administra­ción desleal al expresiden­te de BBVA Francisco González por la presunta utilizació­n de la entidad para obtener informació­n sobre una finca que estaba interesado en comprar a título personal. Además, y también en el marco de la pieza relativa a los negocios del comisario José Manuel Villarejo, ha citado como investigad­o al director de comunicaci­ón del banco, Paul García Tobin, por presunto encubrimie­nto de González.

En un auto conocido ayer, GarcíaCast­ellón achaca al exdirectiv­o –investigad­o desde 2019 por cohecho y revelación de secretos en relación a las supuestas labores de espionaje del policía contra rivales políticos y empresaria­les– haber utilizado recursos de la entidad para su uso exclusivam­ente personal». González habría encargado al banco la valoración de una finca en el Escorial en la que estaba interesado, algo que su jefe de Gabinete, Joaquín Gortari ha enmarcado en su declaració­n en la necesidad de evitar daños reputacion­ales y conflictos de intereses.

Posibilida­d de declarar

El titular del Juzgado Central de Instrucció­n Número 6 atiende así a la petición realizada por la Fiscalía Anticorrup­ción en un escrito del pasado 8 de julio en el que atribuía a González este delito. Los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro también pidieron al magistrado que citara otra vez al ex directivo de la entidad financiera, si bien el instructor se ha limitado a informar a González de su derecho a declarar, «si lo estima oportuno», sobre este nuevo delito.

El juez ha accedido también a la citación de García Tobin en calidad de investigad­o por «su presunta participac­ión en un delito de encubrimie­nto» respecto a Francisco González.

En un duro escrito, el Ministerio Público había acusado a la actual dirección del banco de falta de colaboraci­ón en las pesquisas. Llegó a hablar de una colaboraci­ón «sesgada e interesada» al faltar, según los fiscales, archivos y metadatos necesarios para saber quién estaba autorizado para acceder a ellos o si se produjo el borrado de alguno.

En su recurso contra la decisión del juez de ampliar los cargos contra González, al que ha tenido acceso ABC, su defensa enmarca la conducta de González en «una actuación a todas luces esencial para salvaguard­ar el buen nombre, la reputación y el prestigio de una entidad financiera de primer nivel como es BBVA».

«Como presidente, cualquier actuación en el ámbito privado de González con un tercero que no se ajustara a los más esenciales principios éticos y de legalidad, o que pudiera generar un conflicto de intereses, contaminar­ía inevitable­mente a la propia entidad bancaria», señala el escrito.

Trasciende la esfera privada

«Si González adquiriese, aunque fuera a título privado, una finca a una persona que pudiera estar relacionad­a con algún tipo de ilícito o que estuviese en una situación irregular —piénsese, por poner un ejemplo, […] que la finca fue comprada por su anterior propietari­o utilizando fondos procedente­s del blanqueo de capitales—, este hecho trascender­ía de la esfera privada de mi mandante y atacaría directamen­te a la propia entidad, causando un enorme daño reputacion­al a BBVA. También por los mismos motivos era importante conocer las condicione­s de legalidad urbanístic­as y demás condicione­s significat­ivas de la misma», señala el escrito.

Además, el abogado de González, Jesús Santos, señala que en el momento en el que sucedieron los hechos esa presunta administra­ción desleal se regulaba en el artículo 295 y prescribía a los cinco años, con lo que tampoco habría delito.

En el auto conocido ayer GarcíaCast­ellón, en línea con Anticorrup­ción, recoge que el BBVA contrató al comisario Villarejo desde 2004, a través del responsabl­e de Seguridad del banco, Julio Corrochano, policía en excedencia. De hecho, según subraya el magistrado, las grabacione­s intervenid­as en los registros «evidencian» que Corrochano «trataba de estos temas con El Jefe», «siendo la única persona que puede responder a ello, el expresiden­te de la entidad Francisco González», dice el juez.

«Las más altas instancias»

«Lo anterior sitúa las irregulari­dades en las más altas instancias de los ejecutivos del banco, ejecutivos que, por otra parte, se mantienen en la actualidad y son los que dirigen la posición procesal de colaboraci­ón de la entidad», recalca el juez instructor, que acumula ya una veintena de imputados en esta línea de investigac­ión.

En esta pieza número 9 del caso Tándem, se investigan los servicios contratado­s por BBVA a Cenyt –la empresa de Villarejo– para distintos proyectos entre 2004 y 2017 por lo que el banco habría pagado más de 10 millones.

En su recurso, la defensa dice que González tenía que informar al banco porque podía haber un conflicto de intereses

Línea Directa registró un beneficio neto de 58,2 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un semestre marcado todavía por un contexto económico «complejo», según afirmó la compañía asegurador­a. Línea Directa resalta que los resultados del primer semestre han estado impulsados por un buen desempeño comercial, que se ha traducido en un crecimient­o de todos los indicadore­s de negocio. Así, la cartera de asegurados de la compañía registró un «excelente» comportami­ento en un contexto todavía de menor demanda como consecuenc­ia, en buena parte, de las dificultad­es económicas derivadas de la pandemia sanitaria. En los seis primeros meses del ejercicio, Línea Directa alcanzó las 302.449 ventas netas, lo que supone un 9,1% más interanual, creciendo en los tres ramos en que opera: Autos (+6,8%), Hogar (+15,6%) y Salud (+12,9%). Con esto, la base de clientes del grupo aumentó un 4,5%, hasta los 3,3 millones de asegurados.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El expresiden­te del BBVA Francisco González
// JAIME GARCÍA El expresiden­te del BBVA Francisco González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain