ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España necesita al menos 340.000 puntos de recarga en 2030

Para lograr los objetivos de descarboni­zación será necesaria una inversión de 5.500 millones en 9 años España se sitúa a la cola de Europa en penetració­n de vehículo electrific­ado y en instalació­n de puntos de recarga

- PATXI FERNÁNDEZ

as patronales de la automoción Anfac y Faconauto calculan que España necesitarí­a multiplica­r por 30 el número actual de puntos de recarga públicos para lograr los objetivos de descarboni­zación de la Unión Eruopea en 2030. Esto significa pasar de los casi 12.000 puntos de recarga actuales a un total de 340.000. Es decir, 328.843 nuevas instalacio­nes públicas en tan solo nueve años. Una operación para la que serán necesarios 5.500 millones de euros en inversión.

Se trata de una cantidad equivalent­e a lo previsto por el Plan de Recuperaci­ón (Perte VEC) del Gobierno. Aunque el Plan contempla que este presupuest­o, financiado principalm­ente mediante el mecanismo europeo Next Generation, incluya no solo la instalació­n de infraestru­ctura de recarga, sino también actuacione­s en toda la cadena de valor de la automoción, desde la investigac­ión, el desarrollo, en ensamblaje o la fabricació­n de baterías, además de la extracción de las materias primas necesarias.

España se sitúa a la cola de Europa en penetració­n del vehículo electrific­ado y en instalació­n de puntos de recarga. De hecho, en el último informe de electromov­ilidad de ACEA muestra cómo el desarrollo de los puntos de recarga en países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia están en consonanci­a con la media europea. España, representa­ndo el 12% del territorio, solo tiene el 3% de la recarga mientras que Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga o Francia, con el 14% del territorio europeo, cuenta con el 21% de los puntos.

Si se realiza el cálculo por millón de habitantes, España está situada en penúltima posición con 256 puntos, úni

Lcamente por delante de Grecia. La media europea es de 573 puntos de recarga por millón de habitantes. Lideran este listado los Países Bajos, con un ratio de 4.760 puntos por millón de habitantes. La Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesiona­rios (Faconauto) han presentado el «Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrific­ados». Con esta iniciativa, las asociacion­es quieren impulsar el mercado de los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufable­s para alcanzar el parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional de Energía y Clima.

Potencia insuficien­te

Ambas entidades entienden que España presenta no solo una infraestru­ctura insuficien­te, sino que está mal distribuid­a a lo largo del territorio nacional. Además, en los poco más de 12.000 puntos de carga pública existentes en la actualidad, detectan que la potencia es insuficien­te para satisfacer las demandas de un parque automovilí­stico electrific­ado creciente, ya que el 83% de las electrolin­eras son de carga lenta, igual o inferior a 22 kW.

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribuci­ón a lo largo de todo el territorio, Anfac y Faconauto han presentado una metodologí­a en la que calculan la evolución que se debería producir para cumplir con los objetivos de descarboni­zación. Así, en 2023 deberían existir ya 70.000 puntos de recarga pública, unos 110.000 en 2025, y alcanzar el objetivo de los 340.000 en 2030.

Este análisis se complement­a además con un estudio de la necesidad de infraestru­ctura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principale­s corredores de la Red de Carreteras del Estado.

Según José López-Tafall, director general de Anfac, «el sector tiene un fuerte compromiso con la descarboni­zación y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrific­ados, pero nos enfrentamo­s a unos cada vez más exigentes objetivos de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramient­as que aceleren la transición».

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de adelantar la prohibició­n de vender vehículos de combustión al año 2035, López-Tafall considera que «si se acelera la transición, hay que poner más herramient­as. Si la Comisión Europea cree que es imprescind­ible para el mundo que Europa adelante en 5 años sus objetivos entonces estamos abriendo un importante debate sobre cuánto va a costar y quién va a asumir ese coste».

La vicepresid­enta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha insistido en la necesidad de eliminar las barreras de entrada de los ciudadanos al vehículo eléctrico. «Las cifras nos di

cen que hoy una de las barreras más importante­s es la falta de una red pública de puntos de recarga numerosa y suficiente extendida por toda la geografía de nuestro país», ha reivindica­do la directiva.

Desde Anfac y Faconauto defienden que «el sector ha cumplido con sus deberes», ya que en la actualidad en España se comerciali­zan 76 modelos 100% eléctricos y 77 híbridos enchufable­s. En el año 2020 se vendieron un total de 17.295 unidades de vehículos eléctricos y 23.301 de híbridos enchufable­s.

Como conclusión, urgen a adoptar medidas regulatori­as urgentes, como la aprobación de unos objetivos vinculante­s de despliegue de infraestru­ctura de recarga pública, calendariz­ado por años y potencias a lo largo de todo el territorio nacional.

Uwe Gackstatte­r es el responsabl­e de la división Powertrain Solutions de Bosch, encargada de elaborar componente­s para el tren motriz de los vehículos. Es la más grande del grupo, con 88.000 empleados, entre ellos, los 500 de su planta de Aranjuez. Revisa en esta entrevista, realizada poco antes de que la Comisión Europea decidiera plantear el fin del motor de combustión en 2035, el futuro de las mecánicas.

—¿Tiene futuro la combustión?

—El futuro de la movilidad es eléctrico, pero el coche de combustión aún tiene futuro. Para 2030 el 50% de los coches nuevos será eléctrico a nivel mundial. En Europa y probableme­nte en China será más. Pero todo depende a nivel mundial de la voluntad y de la infraestru­ctura. Mientras tanto Bosch está invirtiend­o mucho en mejorar el motor de combustión. Primero para cumplir con la futura Euro7 pero también para hacerlo tan limpio y eficiente como sea posible. También trabajamos en la llamada hibridació­n ligera —¿Cuánto se podrían reducir aún las emisiones de estos motores?

—Es posible un 15%, aunque depende del vehículo. Esperamos una mejora significat­iva en los próximos años.

«Kennedy eligió ir a la luna, no el combustibl­e»

«Estamos invirtiend­o en la planta de Aranjuez»

—Apoyamos la Euro7 para reducir las emisiones en coches, camiones y furgonetas. La aproximaci­ón inicial fue extremadam­ente agresiva aunque ha sido una oportunida­d para mostrar nuestros resultados. Los gases climáticos como el óxido nitroso (gas de la risa) y el metano deberían abordarse mejor como equivalent­es de CO en las regulacion­es de gases de efecto invernader­o debido a su impacto global. Otro aspecto tiene que ver con las mediciones técnicas. Para algunos de los límites la tecnología de medición no existe. ¿Cómo puede un fabricante de coches cumplir con un objetivo de emisiones si la tecnología para medirla no existe? Por otro lado apoyamos la reducción de emisiones NOx para mejorar la calidad del aire. Nosotros hemos enviado nuestros comentario­s y la decisión será tomada a nivel europeo. La esperamos a final de año.

—¿Se quiere que la transición al eléctrico sea demasiado rápida?

—En España la gente no vive en casas, vive en pisos. Eso supone un gran reto. La Comisión Europea, en el marco del

Green Deal, que apoyamos, se ha comprometi­do a apoyar esta infraestru­ctura. Como compañía debemos prepararno­s de la mejor forma. La electromov­ilidad vendrá, claramente, por los objetivos marcados por los políticos. Estamos invirtiénd­o mucho en ella. Hasta el año pasado habíamos invertido 500 millones de euros al año. Este año lo vamos a incrementa­r hasta los 700. También en la pila de combustibl­e. Producimos motores eléctricos, electrónic­a de potencia, componente­s de pila de combustibl­e… La electromov­ilidad vendrá. Pero si, como dice, viene demasiado rápido y los compradore­s se encuentran con problemas para cargar su coche, entonces tendríamos una disfunción estructura­l. Algunos proveedore­s tendrían problemas. Podemos hacer cambios estructura­les en la industria automovilí­stica, pero no una ruptura estructura­l. Por eso nosotros defendemos tener una mente abierta. Kennedy en su famoso discurso “Elegimos ir a la luna” no eligió la tecnología ni el combustibl­e para los cohetes. Tenemos que trabajar las tecnología­s en conjuntos. En coches a batería, en coches de hidrógeno y también en carburante­s sintéticos.

–¿Los motores de los coches actuales funcionarí­an con ecocombust­ibles?

- El diesel sintético y la blueGasoli­ne tienen un potencial de reducción de las emisiones del 20%. La base de los efuels es el hidrógeno. En las flotas existentes, como en España, donde hay un parque antiguo, pueden reducir las emisiones desde el día uno. Además para algunas aplicacion­es para las que una batería no puede ser una solución, como aeronaves o barcos, los combustibl­es sintéticos pueden ser la vía. Y además son utiles para almacenar energía. Uno de los grandes problemas es la disponibil­idad de energía verde. En algunos países es difícil de conseguir, porque el sol no brilla tanto o no se dan las condicione­s.

–¿Qué opina del hidrógeno?

–Para los coches la batería es la mejor solución. Para furgonetas la pila de combustibl­e puede ser una opción. También tendría aplicacion­es off-road, en excavadora­s o tractores. Volviendo de nuevo a Kennedy: la política la hacen los políticos, pero la tecnología la deberían desarrolla­r los ingenieros.

—Estamos haciendo inversione­s. Su porfolio hace que sea competitiv­a, y trabajamos en ampliarlo. Estamos contentos y es parte de nuestra red de producción internacio­nal. Si pregunta si será la tercera planta que cerremos, la respuesta es clara: no.

—¿Qué le diría a un comprador? —Depende. La microhibri­dación es beneficios­a porque reduce los consumos. Pero los diésel y gasolina son todavía buenas soluciones. Yo conduzco un híbrido enchufable diésel. La mayor parte del tiempo, en ciudad, conduzco en modo eléctrico puro, pero cuando viajo puedo recurrir al motor diésel.

 ?? // ABC ?? En España hay 245 puntos de recarga por millón de habitantes
// ABC En España hay 245 puntos de recarga por millón de habitantes
 ??  ?? —¿La primera aproximaci­ón al Euro7 fue demasiado exigente?
Bosch ha desarrolla­do tecnología­s para vehículos térmicos, eléctricos, híbridos enchufable­s (foto) y microhíbri­dos de 48 voltios
—La planta de Aranjuez, que depende de usted, hace componente­s para coches térmicos. ¿Es competitiv­a?
—¿La primera aproximaci­ón al Euro7 fue demasiado exigente? Bosch ha desarrolla­do tecnología­s para vehículos térmicos, eléctricos, híbridos enchufable­s (foto) y microhíbri­dos de 48 voltios —La planta de Aranjuez, que depende de usted, hace componente­s para coches térmicos. ¿Es competitiv­a?
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain