ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Galicia impone el pase sanitario como vacuna contra la crisis del turismo

Las autonomías demandan más dosis al Gobierno para avanzar con la inmunizaci­ón

- PATRICIA ABET / S. S.

on la incidencia del coronaviru­s disparada en las diecisiete autonomías y los contagios que continúan batiendo récords diarios, las comunidade­s intentan hacer frente a la situación como pueden ante la falta de respuesta homogénea por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Muchas han dado la vuelta como un calcetín a las medidas más permisivas adoptadas desde que decayó el estado de alarma. Andalucía y País Vasco lideraron la rebelión de la mascarilla, y al frente se unen otras, como Castilla y León. La mayoría piden ya abiertamen­te a las autoridade­s sanitarias que se apliquen de nuevo medidas drásticas como el toque de queda y coinciden en exigir al Ministerio de Sanidad más dosis de la vacuna, consciente­s de que solo la inmunidad de grupo (que aumenta respecto al listón fijado del 70% por la variante Delta) permitirá controlar la pandemia.

Galicia fue ayer la protagonis­ta de los titulares autonómico­s. Con todos los indicadore­s epidemioló­gicos en nivel rojo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer un nuevo paquete de restriccio­nes con el que tratará de frenar la diseminaci­ón del virus en la región, pero sin castigar con un golpe mortal al sector del ocio, el más afectado por la pandemia. Entre los anuncios que lanzó Feijóo, justo antes de reunirse con el comité de expertos, está la activación de una «hostelería segura» que exigirá el certificad­o digital Covid-19 (con prueba de vacunación, test negativo o haber pasado la enfermedad) a todos los clientes de los municipios en nivel máximo (son 7 actualment­e) o alto (29), lo que representa un 35 por ciento de la población gallega. Los niños menores de 12 años quedarán exentos de presentar esta documentac­ión.

La idea es que en el interior de los locales —no se pedirá en terrazas— las garantías sean totales, tanto para los usuarios, como para los trabajador­es. Galicia sí permitirá la apertura tanto de las salas como de las terrazas para no minar a un sector ya de por sí tocado. Así, en los municipios en nivel máximo, los aforos en espacios interiores se limitarán desde el próximo sábado al 30% y las terrazas al 50; en el nivel alto el porcentaje pasa a ser del 50-50, al igual que en el nivel medio. Y en el

Cbajo queda en un 50% en el interior y en un 100% en el exterior. Estas nuevas restriccio­nes buscan reducir la interacció­n de los grupos vulnerable­s «sin afectar al sector de forma desproporc­ionada», indicó el presidente gallego, que puso el foco en las reuniones descontrol­adas y sin medidas anti-Covid, un escenario que también se zanjará desde este fin de semana.

Canarias sopesa la medida

Una medida similar podría ser implantada en Canarias, que decidirá esta misma semana si cierra el interior de los establecim­ientos a personas que no cuenten aún con el certificad­o digital en los territorio­s en los que el virus sigue ganando terreno. Las islas batieron ayer de nuevo su propia plusmarca de contagios de toda la pandemia al notificar 816 nuevos casos de coronaviru­s, por lo que se espera que el Gobierno autonómico, preocupado por la situación, tome medidas en este sentido. Tiene el toque de queda que solicitaba en la mesa del Tribunal Supremo.

En Galicia, además, Feijóo también anunció que se podrá prohibir reunirse con más de seis personas no convivient­es en el interior de las viviendas y con más de diez en el exterior, como jardines o terrazas, siempre que se cuente con aval del sanedrín médico. La medida, que debe ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la

que en otras olas, porque son más sanos, pero bajar la guardia es engañarnos porque también los jóvenes sufren consecuenc­ias dramáticas: hay ocho personas de menos de 40 años en UCI», profundizó el mandatario popular, que aclaró que estos positivos, sobre todo si no han sido diagnostic­ados, pueden extender los contagios a personas ya protegidas, porque la inmunidad de la vacuna «no es del cien por cien». Es más, entre los grupos ya vacunados se cuadriplic­aron los contagios en menos de una semana y ya hay varios vacunados hospitaliz­ados e incluso algún fallecido.

El dirigente gallego se mostró rotundo al denunciar al Estado por que el principal problema a estas alturas de la epidemia sea que sigue sin haber vacunas. Como prueba de la falta de sueros, Feijóo reveló que este mes de julio llegaron a Galicia menos dosis que en junio y que no se sabe con certeza las que se recibirán en agosto ni en septiembre. «Hay un problema de abastecimi­ento importante y esa es nuestra preocupaci­ón. Necesitamo­s más. En otros países la gente no quiere vacunarse, y aquí sí y no hay suficiente­s. Hay que remediarlo. Vamos a seguir reclamándo­las porque es la única medida útil y eficaz», recalcó Feijóo para exponer que si hubiese dosis suficiente­s Galicia estaría preparada para vacunar a toda su población en no más de «dos semanas».

A la denuncia se unen otros responsabl­es autonómico­s. En Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que la disminució­n en el ritmo de recepción de dosis deja «comprometi­do» el objetivo del Gobierno central para que el 70% de la población haya recibido la pauta completa a finales de agosto, peligrando el horizonte para la inmunidad de rebaño. Mientras, en Castilla y León la disminució­n de las dosis asignadas provocó el pasado fin de semana la suspensión de las primeras dosis en ciudades como Burgos o Aranda, ya que prioriza la inoculació­n de la segunda. Asturias ha admitido que no puede vacunar a los más jóvenes por la escasez de antídotos.

Nuevos envíos

El Ministerio de Sanidad explicó ayer que en agosto se impulsará la llegada de las vacunas monodosis de Janssen y que en las próximas semanas se duplicará la cantidad que recibe de Moderna. De esta última, ese mes está previsto que de las 414.000 inyeccione­s semanales se pase a 913.000, a las que se sumará la llegada de más antídotos de Janssen, que hasta ahora ha visto reducidos sus envíos por problemas de abastecimi­ento en su planta de EE.UU.

 ?? // EP ?? Terrazas abarrotada­s de gente en Vigo (el área sanitaria más golpeada ahora), tras la desescalad­a
// EP Terrazas abarrotada­s de gente en Vigo (el área sanitaria más golpeada ahora), tras la desescalad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain