ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Andalucía recupera el toque de queda en los municipios con más incidencia

-

Feijóo aboga por limitar el interior de los locales a personas con el certificad­o digital Covid-19 para evitar los cierres totales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, justificó ayer la decisión de plantear un toque de queda de 2.00 a 7.00 horas en municipios con una tasa de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los que es «muy difícil parar el ocio nocturno», sobre todo el que no está reglado ni controlado, que es el «gran exponente» de los contagios. En su opinión, ha quedado constatado que al Covid-19 «le gusta la fiesta a rabiar». De ser aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las restriccio­nes afectarían a localidade­s como Conil, Tarifa o Marbella, ya que tienen más de 5.000 habitantes y una incidencia muy elevada. Por su parte, la Comunidad Valenciana amplía el toque de queda a 77 municipios más. autonomía (TSJG), cuenta con una excepción: la de dos burbujas familiares. En el caso de que dos unidades familiares se reúnan, sí se podría sobrepasar las diez personas en exterior y las seis en interior. Aquí no se contempla como en otras regiones que ya lo tienen (Comunidad Valenciana o Cataluña, por ejemplo) aplicar un toque de queda, pero Galicia sí prohibirá las reuniones con no convivient­es entre las 3.00 horas y las 6.00 de la madrugada en toda Galicia, ampliando el horario desde la 1.00 de la mañana a las 6.00 en los municipios en riesgo máximo o alto.

«No son medidas agradables, pero las vamos tomando en función de la situación y de la llegada de las vacunas», explicó el presidente gallego, que subrayó ante los «preocupant­es datos» de las últimas semanas que esta prohibició­n se activa porque «no podemos seguir viendo imágenes de botellones». En lo tocante al ocio nocturno, caballo de batalla en esta quinta ola, el Ejecutivo gallego establece que permanecer­án cerrados todos los que se ubiquen en municipios de riesgo alto y máximo. Los locales que puedan abrir, en localidade­s con riesgo medio o bajo, tendrán que contar con un registro de clientes y con medidor de CO y los horarios de cierre serán a la 1.00 de la mañana en hostelería y las 3.00 el ocio nocturno.

Falta de vacunas

En los últimos siete días, según informó Feijóo, el 80% de los contagiado­s tienen menos de 40 años.

«Esto supone menos daños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain