ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los signos de alerta del virus cambian entre los inmunizado­s

El estornudo es un nuevo síntoma para los que han recibido la pauta completa

- MARÍA LOZANO

El 52,1% de los españoles han recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19, pero no por ello están a salvo del virus. También se pueden contagiar de Covid-19, pero sus síntomas no son los que venían siendo habituales. Si entre los que no han sido pinchados aún los signos más frecuentes suelen ser fiebre, tos persistent­e y pérdida de olfato, entre los que han recibido la pauta completa los más comunes son el dolor de cabeza, la rinorrea (congestión nasal, moqueo) y estornudos. Son las principale­s conclusion­es de un estudio de ZOE, una compañía inglesa de salud que recoge datos sobre la pandemia. Según su registro, los que ya se han protegido con las dos dosis tienen menos probabilid­ades de sufrir pérdida de olfato y gusto, tos persistent­e, fiebre y falta de oxígeno. Y es que estos síntomas han descendido hacia los puestos 5, 8, 12 y 29 de la lista de los más recurrente­s, respectiva­mente.

Este orden cambia entre los que no están inmunizado­s por completo. En el caso de los vacunados con una sola dosis, el dolor de garganta cobra más protagonis­mo que los estornudos y entre los no vacunados este último síntoma apenas aparece.

Todo esto sucede porque «la vacuna protege a quien la recibe de sufrir la enfermedad de forma grave o sintomátic­a que pueda llevar al infectado al hospital», explica a ABC Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunologí­a (SEI). Coincide también el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desde donde indican que los síntomas entre los vacunados son más leves, por lo general. El efecto de la inmunizaci­ón hace que «la fiebre deje de ser un síntoma habitual y aparece en primer lugar el dolor de cabeza, seguido de la secreción nasal y los estornudos», apunta Alfredo Corell, catedrátic­o de Inmunologí­a de la Universida­d de Valladolid.

Corell conoce estos cambios de primera mano, ya que se contagió a pesar de estar vacunado con la pauta completa y sus síntomas fueron como los de un catarro común. «He tenido síntomas muy leves, pero los tengo, y todo esto me ha pasado cumpliendo escrupulos­amente las normas, las medidas de seguridad», alerta el profesor, que publicó un vídeo contando su

La fiebre y la tos persistent­e han dejado de ser síntomas frecuentes entre los que tienen la pauta completa

positivo en redes sociales para transmitir que «esto no ha acabado» y que la posibilida­d de contagiars­e «sigue ahí» a pesar de las inyeccione­s.

La sintomatol­ogía más leve puede hacer pensar a los contagiado­s que no tienen el virus, pero ZOE insiste en su estudio que «estornudar mucho podría ser una señal potencial de que alguien vacunado tiene Covid-19» y anima a quienes presenten este síntoma a realizarse una prueba y aislarse para evitar la propagació­n del patógeno.

Variante Delta

No obstante, cabe destacar que esta recogida de datos se ha realizado en Reino Unido, donde la variante Delta es predominan­te. Por esta razón los expertos no descartan que este cambio en los síntomas pueda deberse a esta mutación del virus, que también está muy extendida en España. De hecho, el propio Corell sospecha que su contagio se debe a la Delta, ya que en la prueba PCR excluyente que le realizaron descartaro­n que se tratara de la mutación Alfa.

Los inmunólogo­s insisten en que la efectivida­d de las vacunas no está en entredicho y que el escape vacunal que se está observando es el esperado. «No estamos volviendo al punto de partida», tranquiliz­a Corell, quien detalla que hay perfiles que no han respondido bien a la vacuna, por ser pacientes de riesgo o inmunodepr­imidos. «Nunca hemos dicho que no te puedas infectar», recuerda López.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain