ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El síndrome pos-Covid incluye más de 200 síntomas

- RAFA IBARRA

Podrían ser 400.000, 600.000 personas o muchas más las afectadas en España de Covid persistent­e, porque los números siguen en aumento. Se trata de ciudadanos que han sido infectados con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, y que experiment­an síntomas durante más de cuatro semanas. Algunas llevan dieciséis meses con ellos.

Son todavía pocos los estudios que han investigad­o a esta población, especialme­nte en entornos ambulatori­os. Por tanto, se sabe poco sobre la composició­n y la gravedad de los síntomas, el curso clínico, el impacto en el funcionami­ento diario y el retorno a la salud inicial. Un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ asegura haber identifica­do hasta 203 síntomas diferentes que permanecen tras haberse contagiado de coronaviru­s en diez sistemas en órganos diferentes del cuerpo.

Según Pilar Rodríguez Ledo, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), es fundamenta­l estratific­ar y tipificar qué es lo que pasa con las personas que tienen Covid a largo plazo, «no solo para poder tratarlos etiológica­mente para curarlos, sino también con el objetivo de reducir el número de pacientes que genera persistenc­ia en los síntomas». Experiment­ar cinco de ellos la primera semana de enfermedad se asocia con un Covid prolongado. El trabajo en ‘The Lancet’ añade a la fatiga, el cansancio y la disfunción cognitiva, alucinacio­nes visuales, temblores, picores, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa y diarrea. Los pacientes presentan una afectación multisisté­mica prolongada y una discapacid­ad importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain