ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La pandemia dispara los costes

-

y se están extremando las medidas de seguridad, los japoneses temen un estallido de la epidemia por la llegada de 18.000 atletas, miembros de comités olímpicos y periodista­s venidos de todo el mundo.

Los esfuerzos del COI y el gobierno japonés por ofrecer garantías en cuanto a seguridad y control de l a pandemia para ofrecer unos Juegos seguros no han evitado el temor que existe hoy en día entre la población de Tokio, principalm­ente, aunque la preocupaci­ón se extiende a todo el país. Las encuestas han mostrado una oposición a los Juegos por encima del 80%, inédita en la historia olímpica, y la más reciente dice que el 68% de los japoneses no cree que los organizado­res controlará­n las infeccione­s.

Rechazo al primer ministro

Mientras, la insistenci­a por sacar los Juegos adelante ha hundido la aceptación del primer ministro, Yoshihide Suga, hasta el 35%, a quien achacan que se ha plegado por completo a los deseos del Comité Olímpico Internacio­nal por organizar un evento fundamenta­l para su economía en tanto deja de lado los problemas sanitarios del país.

A Suga también se le castiga por la lentitud en la campaña de vacunación y aunque Japón no es ni de lejos el país más golpeado por el coronaviru­s, el repunte de casos ha llevado a decretar el estado de emergencia en

Por si fueran pocos los problemas que ha creado la pandemia, hay que añadir el notable incremento del coste de los Juegos respecto al presupuest­o inicial, al punto de convertirs­e en los más caros de la historia con unos 13.000 millones de euros, más del doble de lo que se esperaba cuando arrancó el proyecto y un 21% más por culpa de la pandemia y sus imprevisto­s.

A finales de diciembre el comité organizado­r agregó un presupuest­o de prevención de infeccione­s, entre ellas un sistema de inspección para los atletas y otras personas relacionad­as con los Juegos, medidas como la subcontrat­ación de pruebas de PCR y centros de actualizac­ión para la recogida de muestras. También se ampliaron los fondos para desarrolla­r el trabajo de control de infeccione­s y esteriliza­ción en la Villa.

Y otro aspecto que ha disparado los costes ha sido el retraso de un año en los Juegos que ha obligado a reorganiza­r y realquilar todo tipo de materiales y vehículos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain