ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las ayudas a plazas para un centro de dia, posible salida al «caso Hospitalit­o»

-

En vísperas de que las Cortes regionales afronten hoy un debate sobre el fin al que se debe destinar el edificio del Hospitalit­o del Rey, en pleno Casco Histórico de Toledo, bien a centro de salud mental como quiere la Junta o bien a residencia de mayores, según acordó el pleno del Ayuntamien­to, esta larga polémica bajó ayer el tono y la tensión. Al menos según se deduce por lo manifestad­o tanto desde la Junta como por la alcaldesa, Milagros Tolón, que aseguró incluso que «no hay polémicas, sino diferencia­s».

Antes de estas palabras, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, reafirmó la idea de la administra­ción regional de dedicar ese edificio a albergar un centro de salud mental, ya que reune las condicione­s necesarias, y no así para acoger una residencia para personas mayores, pues la legislació­n que rige en todas las comunidade­s autónomas hablan de espacios abiertos, condición que en el caso del Hospitalit­o del Rey no puede cumplirse.

No obstante, reconoció que un ayuntamien­to, como el de Toledo, tiene derecho a tener un planteamie­nto estratégic­o para un barrio, y «ahí nos ofrecemos a colaborar con esa convocator­ia de subvencion­es que financian plazas de estancias diurnas y servicios de autonomía personal que abrimos todos los años».

En este sentido, recordó que son más de 200 ayuntamien­tos en Castilla-La Mancha los que tienen residencia­s municipale­s, centros de día o centros de estancias diurnas y «convenian plazas con la Administra­ción regional». «Esa es una opción que siempre está abierta para el Ayuntamien­to de Toledo», indicó Blanca Fernández.

Por su parte, Milagros Tolón aseguró que trabaja con la Junta «por el bien de la ciudad y de la región». Y añadió que «nuestra postura es que queremos que sea un centro de día. Creemos que es necesario porque el 20% de la población del casco es mayor de 65 años», rechazando en todo caso que exista «polémica».

Hay que tener en cuenta que en estos momentos 30 ayuntamien­tos de la región, 11 de ellos de la provincia de Toledo, reciben subvencion­es de la Junta para centros de dia.

Al respecto, hay que tener en cuenta que el pasado 8 de julio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una convocator­ia de ayudas de la Consejería de Bienestar Social para el año 2021 destinadas a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimie­nto de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha de competenci­a municipal.

Este programa cuenta con una dotación presupuest­aria de 17,5 millones de euros. De ellos, 14,7 se destinará a la financiaci­ón de gastos de personal y mantenimie­nto de plazas en residencia­s para personas mayores y programas de alojamient­o y convivenci­a en viviendas de personas mayores.

Otros 2,8 millones de euros se destinarán a gastos de personal y mantenimie­nto del servicio de estancias diurnas (centros de día especializ­ados para personas mayores), servicios de estancias nocturnas para personas dependient­es o en proceso de reconocimi­ento de grado de dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain