ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Una asociación alega contra 14 macroplant­as fotovoltai­cas de Solaria

-

Salvemos los Campos, una asociación para la defensa de la biodiversi­dad, ha registrado alegacione­s a la iniciativa de la empresa Solaria de ejecutar 14 macroplant­as fotovoltai­cas denominada­s ‘Helena Solar 1-14’, subestacio­nes y líneas de evacuación, una industria que «afectaría» a muchos municipios de Toledo y Madrid, y de forma particular a Maqueda, Novés, La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubio­s del Monte y Méntrida.

Las alegacione­s ponen de relieve, según la asociación, la gravedad de la «retahíla de incumplimi­entos» de normas sectoriale­s, territoria­les y ambientale­s; en particular, el «vergonzoso» papel de las carencias del Estudio de Impacto Ambiental, «muy deficiente» en la valoración sobre la comunidad de aves, especialme­nte al sisón común, el águila imperial, el buitre negro, el milano real y el aguilucho cenizo. Según Salvemos los Campos, el estudio «no aporta ni un solo mapa sobre las observacio­nes obtenidas de su estudio de campo».

En el caso del sisón, una de las aves esteparias más amenazadas, el estudio indica que su presencia «no ha podido ser confirmada durante 2020 a lo largo de los muestreos realizados. Su distribuci­ón se ha visto mermada considerab­lemente en la actualidad». Sin embargo, Salvemos los Campos asegura que ha documentad­o la existencia de sisones en época reproducto­ra en plena ubicación de las plantas Helena Solar 1, 2, 3, 6 y 7, en Méntrida y La Torre de Esteban Hambrán, en lo que constituye un núcleo reproducto­r clave del oeste de la provincia de Toledo.

Zepas

Igualmente, indican que el estudio de afecciones a la Red Natura 2000 es «insuficien­te». Aunque las plantas no se ubican sobre espacios naturales de la Red Natura 2000, las plantas fotovoltai­cas se ubicarían muy cercanas al límite de las Zepas ‘Encinares del río Alberche y río Cofio’, afectando directamen­te al LIC ‘Cuenca del río Guadarrama’.

De igual manera, según la asociación, todo el proyecto se desarrolla dentro de un espacio declarado ‘zona de importanci­a’ para el águila imperial ibérica, y con otra declarada zona de importanci­a para el buitre negro.

Todo esto impacta directamen­te en la avifauna, según Salvemos los Campos, por la pérdida de hábitat para la reproducci­ón, campeo, alimentaci­ón y dispersión juvenil. «Una vez más, el impacto negativo es minusvalor­ado», afirman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain