ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Andrew Melvi, el ‘lover boy’ que estafó 18.697 euros a una mujer

Cae una trama formada por cuatro hombres en España y dos en Turquía

- MANUEL MORENO

«Me llamo Andrew Melvi, soy militar de los Estados Unidos y estoy de misión en Irak». Así se presentó en noviembre un tipo a una mujer de la comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, a la que logró engatusar a través de las redes sociales y estafar 18.697 euros en apenas cuatro meses.

En realidad, el tal Andrew utilizó un método de estafa extendido: enamorar a su víctima hasta sacarle el dinero. Pero, a veces, el supuesto amante no actúa solo. Puede haber una trama bien pergeñada detrás del ‘ lover boy’, que es así como se conoce este engaño.

Eso es lo que ha ocurrido en este caso, esclarecid­o ahora por el Equipo de Delitos Telemático­s (Edicia) de la Guardia Civil de Talavera de la Reina después de cuatro meses de investigac­iones. Hay seis hombres identifica­dos, cuatro residentes en España y dos en Turquía, con edades entre los 26 y los 58 años.

Además de los dos residentes en

Turquía, están implicados un nigeriano, un camerunés, un ecuatorian­o y un ghanés. Dos viven en Madrid y los otros dos, en el norte del país. Estos cuatro serán citados, en calidad de investigad­os, por el juzgado de primera instancia e instrucció­n de Talavera que instruye las diligencia­s: contarán cómo, presuntame­nte, lograron engañar a su víctima y qué hicieron con el dinero, del que se ha perdido el rastro. «Están localizado­s e identifica­dos, y es el juzgado el que los citará», aseguran desde la Guardia Civil. Para los dos de Turquía, se deberá tramitar una comisión rogatoria.

Ante la víctima se presentó por redes sociales como militar de los Estados Unidos y que estaba de misión en Irak

Dependenci­a sentimenta­l

La historia se remonta a noviembre. Andrew Melvi, nombre falso, y la víctima contactan por redes sociales. Él le hace creer durante meses que mantienen un idilio amoroso y ella tiene una dependenci­a sentimenta­l tal hacia él que acaba accediendo a todas sus peticiones. Realiza varias transferen­cias, por un i mporte total de 18.697 euros, a través de compañías que prestan servicio de transferen­cias bancarias y envíos de dinero en efectivo. En marzo, semanas después de realizar el último desembolso, la mujer denuncia ante la Guardia Civil de Talavera.

Los agentes del Edicia logran seguir el movimiento constante de dinero entre esas compañías y distintas cuentas bancarias nacionales e internacio­nales. Rastrean también teléfonos móviles y sus titulares, y las pesquisas apuntan a Turquía. Después de numerosas gestiones, identifica­n a un grupo de hasta seis varones: forman parte de una trama para engañar a víctimas por internet con falsas relaciones y conseguir su dinero. Sin embargo, de los 18.697 euros no se ha recuperado ni un céntimo, ya que la víctima tardó en denunciar los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain