ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

‘Yo quiero bailar’, nuevo ‘hit’ indie

- JAVIER VILLUENDAS

as modas vuelven a ser lo que eran. Un fenómeno que mojaba a ‘todo el mundo’, como los Beatles, Nirvana o Serrat, iconos de crítica y público. O ahora con un Bad Bunny o C. Tangana, que lo mismo te los programan en el Primavera Sound que en unas fiestas populares. Pero hubo otros tiempos en donde había gresca entre lo masivo y lo ‘cool’, quizá mejores, dirá el elitista que llevo dentro y que en aquellas se quejaba de lo contrario. De hecho, J Planetas, por ejemplo, considera haber propiciado que lo alternativ­o se hiciera ‘mainstream’ aquí, o sea que grupos tipo Lori Meyers o Vetusta Morla lo hayan petado es por la piedra picada por el indie en los 90.

Todo esto para hablar de ‘ Yo quiero bailar’, de Sonia y Selena, canción bandera en las verbenas estivales de 2001 y que en la actualidad hasta te la reivindica un teórico posmarxist­a en Twitter. ‘Me no entender’, por supuesto. El ‘hit’ es pegadizo, tiene una trompetill­a luminosa y la ilusión colectivo- lasciva que toda canción veraniega aspira a insuflar, interpreta­da aquí por dos cantantes neumáticas dignas Vigilantas de la Playa. Sonia Basseda Cárdenas y Bárbara Selena Rodríguez Parra no entraron en la preselecci­ón española a Eurovisión, pero se redimieron en la canícula con esta apología del escarceo sexual nocturno en un disco de estratosfé­rico éxito de ventas.

LLos follones las separaron muy poco después y su carrera perdió relevancia. Pero ese verano de hace 20 años lleva su firma, y eso que competían con los siempre dinámicos Coyote Dax y David Civera. «Baila bailando, ¡hey!»

«Cuando llega el calor los chicos se enamoran. Es la brisa y el sol...», cantaban en ese pre-estribillo tan mágico como sencillo. Sin embargo, eran otros días. Recuerdo que mis amigos metaleros de las Vascongada­s contaban que cuando actuaron en la Semana Grande de San Sebastián les cayeron hortalizas al escenario. Entonces me divirtió, hoy me parece mal. Mi proceso de paz es firme y cristalino. Y siempre alegra que gente que ama a Albert Serra, los loops desintegra­dos de Basinski o hasta Bildu, ¡ quién sabe quién es fan ya!, haya liberado la mirada musical para bailarla como buenamente sepa. Segurament­e, mal.

 ??  ?? Contagia ilusión por
el futuro a corto, la
trompetill­a te lleva
en volandas y tiene
frases entrañable­s
desde la sencillez.
El dúo Sonia y Selena
Contagia ilusión por el futuro a corto, la trompetill­a te lleva en volandas y tiene frases entrañable­s desde la sencillez. El dúo Sonia y Selena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain