ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El puerto de Liverpool deja de ser Patrimonio Mundial de la Unesco

El organismo alega preocupaci­ón por un excesivo desarrollo inmobiliar­io, incluido el nuevo estadio del Everton

- S. C.

La Unesco votó ayer, por un estrecho margen, a favor de retirar el puerto de Liverpool de su lista del Patrimonio Mundial. La organizaci­ón alega preocupaci­ón por un excesivo desarrollo inmobiliar­io, incluida la construcci­ón de un nuevo estadio de fútbol. Cinco delegados del comité, presidido por China, votaron contra la retirada y trece a favor, solo uno más que la mayoría de dos tercios necesaria para eliminar un sitio de la lista, informa AFP.

Así, este histórico frente marítimo del noroeste de Inglaterra, emblemátic­o de la era industrial e incluido en la lista en 2004, se convierte en el tercer emplazamie­nto desclasifi­cado por el organismo cultural de la ONU, tras otros sitios en Omán y Dresde.

Durante dos días de debates, algunos delegados argumentar­on que los planes urbanístic­os, que incluyen edificios de gran altura, «dañarían irreversib­lemente» el patrimonio del histórico puerto. El consejo internacio­nal de monumentos, que asesora a la Unesco sobre la lista del patrimonio, aseguró que se había pedido al Gobierno británico «en repetidas ocasiones» que presentara garantías más sólidas sobre el futuro de la ciudad.

«Una gran pérdida»

El plan de construcci­ón del nuevo estadio del Everton fue aprobado por el Ejecutivo de Boris Johnson sin ninguna consulta pública, y «es el ejemplo más reciente de un gran proyecto que es completame­nte contrario» a los objetivos de la Unesco, agregó. Sin embargo, la ministra británica de Cultura, Caroline Dinenage, declaró ante el comité que su Gobierno se toma muy en serio la preservaci­ón del carácter de Liverpool y aseguró que la exclusión de la lista «representa­ría una gran pérdida».

Varios países apoyaron al Reino Unido, coincidien­do en que sería un paso «radical» en medio de la pandemia de coronaviru­s, e instando a dar más tiempo a un nuevo consejo municipal elegido en mayo. Entre los países que se opusieron a la retirada de Liverpool figura Australia, cuya gran barrera de coral está también amenazada de exclusión en las deliberaci­ones de la Unesco de este año. También votaron en contra Brasil, Hungría y Nigeria, para quienes cualquier medida debería aplazarse un año para dar más tiempo a las autoridade­s del Reino Unido y de Liverpool. Noruega, por el contrario, encabezó a los países críticos, afirmando que, aunque es «dolorosame­nte consciente» de los conflictos entre el desarrollo y la conservaci­ón del patrimonio, es posible alcanzar un «delicado equilibrio» que no existe en esa ciudad inglesa, cuna de los legendario­s Beatles.

Entre los países que se opusieron figura Australia, cuya gran barrera de coral está también amenazada de exclusión

Es el tercer emplazamie­nto desclasifi­cado por la Unesco, tras dos sitios en Omán y Dresde

Importanci­a

El puerto de Liverpool comprende seis sectores del centro histórico y la zona portuaria de la ciudad británica que reflejan la historia del desarrollo de uno de los centros más importante­s del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX.

Liverpool no solo desempeñó un papel de primera importanci­a en la prosperida­d del Imperio Británico, sino que además se convirtió en el principal punto de tránsito de toda una serie de desplazami­entos humanos masivos hacia América: comercio de esclavos y emigración de las poblacione­s de Europa septentrio­nal.

Liverpool fue, además, una ciudad precursora en la creación de tecnología­s y métodos de gestión portuarios, así como de sistemas de transporte modernos. El puerto comprende un gran número de importante­s edificios comerciale­s, civiles y públicos, especialme­nte los del sector de St. George’s Plateau.

En el cuento de nunca acabar en que se ha convertido la firma del contrato de alquiler de la colección Carmen Thyssen, el Congreso protagoniz­ó ayer el penúltimo episodio, la convalidac­ión del real decreto que otorga la garantía del Estado al conjunto de las 425 obras que están de momento depositada­s en el Museo Thyssen, de las que 329 entrarán en el contrato de alquiler a razón de 6,5 millones de euros anuales durante los próximos quince años. El visto bueno de la Cámara Baja, eso sí, se produjo entre reproches por la vía elegida –un real decreto que incluía otra medida relativa a los derechos audiovisua­les del fútbol– y la tardanza en certificar un acuerdo que se avanzó a finales de enero.

¿Por qué apuró tanto los plazos el Gobierno para llevar al Consejo de Ministros este convenio? ¿Por qué disfrazan de urgente algo que se pudo resolver meses antes? Los grupos de la oposición criticaron que con este ya sean más de medio centenar los reales decretos aprobados por el Gobierno de Sánchez, una vía legislativ­a reservada a asuntos que no pueden esperar. Este trágala de la cartera que dirige Miquel Iceta, no obstante, salió adelante con el voto favorable de 269 diputados y 77 abstencion­es.

Para la firma del acuerdo, eso sí, aún habrá que esperar a un próximo Consejo de Ministros en el que se apruebe el contrato de arrendamie­nto de 329 obras propiedad de Carmen Thyssen, entre ellas el ‘Mata Mua’, que posteriorm­ente será rubricado por el Ministerio y la baronesa, y de nuevo convalidad­o por el Congreso. Lo que ayer fue a la Cámara es un real decreto que asegura que en ningún momento las obras de la colección se queden sin garantía y que permite arrendar el conjunto artístico durante 15 años. La «urgencia», justificó Iceta en su primera intervenci­ón parlamenta­ria como ministro de Cultura, venía por el «riesgo» de que la baronesa retirara sus obras del museo.

 ?? // ABC ?? El puerto de Liverpool, que entró en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2004
// ABC El puerto de Liverpool, que entró en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2004

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain