ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Inés de Velasco La arquera que nació en ‘Los juegos del hambre’

La madrileña, que representa­rá a España en los Juegos de Tokio, se enamoró del tiro con arco después de leer la famosa saga escrita por Suzanne Collins. Empezó con 14 años y en solo cinco ha alcanzado una cima que ni se imaginaba

- EMILIO V. ESCUDERO

Inés de Velasco (Madrid, 2002) la afición por la lectura le ha traído mucho más que la posibilida­d de volar a mundos mágicos. Aquellas tardes de adolescent­e leyendo la trilogía de ‘Los Juegos del Hambre’ han desembocad­o más allá del Distrito 12 donde vivía Katniss Everdeen, la protagonis­ta de la saga, y le han llevado hasta Tokio, donde será una de las arqueras que representa­rán a España en la cita olímpica que comienza mañana. «A mí me llamó la atención mucho que la chica de los libros que estaba leyendo tuviera un arco y le dije a mi padre que me apetecía probar qué era eso de lanzar flechas. Dio la casualidad de que a él también le apetecía y que había un club cerca de casa, así que empezamos juntos con esta afición que se ha convertido en un modo de vida para mí», reconoce la madrileña afincada en Alcalá de Henares.

ATenía entonces 14 años y en solo cinco ha alcanzado una cima que ni se imaginaba. De hecho, en la historia olímpica solo ha habido nueve representa­ntes nacionales en los Juegos y una única medalla, la conseguida en Barcelona por el equipo masculino. «Yo es que entonces ni había nacido. Bueno, es que me quedaba mucho para nacer», asume con cierto pudor, tímida como es ella.

De Velasco recuerda con cariño aquellas primeras tardes junto a su padre, compartien­do ambos una afición que fue ocupando más y más horas de su tiempo libre. «Al principio los dos éramos igual de buenos, pero cuando me cambié al arco recurvo sí que ya empecé a ser mejor que él y desde entonces descubrió que disfrutaba más viéndome tirar que haciéndolo él», bromea. Su padre, Julián, es infografis­ta en ABC y vive estos días envuelto en nervios. Justo los que no tiene Inés, entrenada para controlarl­os y que no inquieten su concentrac­ión a la hora de lanzar las flechas. «Lo más complicado del tiro con arco es la mente. Es un deporte muy técnico en el que el factor mental juega un papel muy importante. Yo trabajo con un psicólogo y con un entrenador de la mente. Son como mi pepito grillo particular. Cuando tengo cualquier problema o hay algo que me reconcome por dentro, lo hablo con ellos», explica.

Hace días que aterrizó en la Villa, pues tanto ella como su compañero Daniel Castro serán de los primeros españoles en entrar en acción en los Juegos. Lo harán esta madrugada, horas antes de la inauguraci­ón del viernes, con las rondas clasificat­orias que definirán su camino hacia las medallas. Mientras llega ese momento, De Velasco no deja de alucinar con la magnitud del escenario. «Es todo mucho más grande. Cuando llegué a la Villa me quedé impresiona­da. Aunque piensas mucho en cómo serán los Juegos, nada, nada, se parece a lo que puedas haber imaginado. Es como estar viviendo dentro de tu propio sueño», apunta feliz. A la cita nipona llega sin presión, dispuesta a aprender de los mejores, aunque sin renunciar a nada. «Venimos con las mismas opciones que el resto y si nos centramos en nosotros mismos podemos hacer cosas importante­s», apunta humilde, como aquella protagonis­ta de ‘Los juegos del hambre’. Una Katniss Everdeen de nuevo cuño. Olímpica y con sueños. Como el de volver a Tokio para conocer más a fondo una ciudad que está quedando escondida para los atletas. «Es una pena no poder visitar nada, pero el coronaviru­s nos obliga a estar encerrados menos cuando vamos a entrenar. Espero regresar algún día y hacerlo con un buen sabor de boca». Deseo que pasa por acertar muchas veces en una diana situada a 70 metros. Dificultad máxima que ella ha convertido en una rutina.

 ?? // WORLD ARCHERY ?? Inés de Velasco, en los entrenamie­ntos de estos días en Tokio
// WORLD ARCHERY Inés de Velasco, en los entrenamie­ntos de estos días en Tokio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain