ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La crisis de Ciudadanos llega al Parlamento de Andalucía

Juan Marín releva al portavoz y a la dirección de su grupo parlamenta­rio

- STELLA BENOT

La crisis que llevaba meses barruntánd­ose en el grupo parlamenta­rio de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, una de las dos patas que sostiene al denominado ‘Gobierno del cambio’, ha terminado por explotar. Pero ha sido una voladura controlada que por el momento no remueve los cimientos de la Junta ni del pacto con el PP en San Telmo. O eso parece al menos, si bien habrá que estar atentos a los próximos meses. Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta y líder de la formación naranja en Andalucía, convocó ayer a sus 21 diputados a una reunión en el Parlamento para aprobar una importante remodelaci­ón en la dirección política del grupo.

Y el resultado es que Sergio Romero, que había sido portavoz desde 2018 y portavoz adjunto desde 2015, dejará su cargo y será nombrado vicepresid­ente tercero de la Mesa del Parlamento. Su puesto lo ocupará Teresa Pardo, persona de total confianza de Juan Marín y que ya sonó como posible consejera cuando se habló de una remodelaci­ón del Gobierno andaluz. El organigram­a se completa con otros dos nombramien­tos. Julio Díaz, diputado por Huelva y hasta ahora miembro de la Mesa de la Cámara, pasará a ser portavoz adjunto; y Enrique Moreno, de Jaén, será el secretario general del grupo parlamenta­rio.

Diferencia­s con Romero

Las diferencia­s graves entre Sergio Romero y Juan Marín eran ya conocidas hace meses. Los dos de Sanlúcar de Barrameda se habían distanciad­o en sus propuestas políticas. Romero no comparte la visión de Juan Marín ni su manera de gestionar el Gobierno andaluz ni el partido. Marín no está de acuerdo en la manera de gestionar el grupo parlamenta­rio, dividido y con poco pulso político a pesar de ser muy numeroso.

Entre esas diferencia­s y otras «cuestiones personales» (según sus propias palabras), Sergio Romero pidió hace meses a la secretaria general nacional de Ciudadanos, Marina Bravo, su salida de la portavocía del grupo. El pasado miércoles recibió la contestaci­ón positiva a esta propuesta y ayer jueves, al término del último pleno del Parlamento de Andalucía, los cambios se materializ­aron.

También abandona la dirección del grupo Fran Carrillo, que era portavoz adjunto de Romero y que es coordinado­r provincial en Córdoba. Enfrentado también a Marín, será sustituido por Enrique Moreno, que es también el presidente de la Comisión de Investigac­ión de la Faffe en el Parlamento. Hay un dato relevante a tener en cuenta. La nueva portavoz, Teresa Pardo, lo era también de esta comisión de investigac­ión.

 ?? // EP ?? Juan Marín, con Juanma Moreno
// EP Juan Marín, con Juanma Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain