ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Lagarde advierte de que la variante Delta puede «frenar la recuperaci­ón»

El BCE mantiene los tipos en el 0% y la compra de activos hasta marzo de 2022

- CARLOS MANSO CHICOTE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, lanzó ayer una seria advertenci­a contra el impacto económico de la variante Delta, que calificó de «una fuente creciente de incertidum­bre». En concreto, la dirigente francesa comenzó reconocien­do que aunque la recuperaci­ón económica en la Eurozona «va por buen camino» la nueva variante del Covid podría «frenar la recuperaci­ón en los servicios, en particular en el turismo y la hostelería». En cualquier caso, el BCE decidió mantener los tipos de interés de referencia en el 0%. Además tampoco modificó la tasa de facilidad de depósito que continuará en el 0,5% ni la facilidad de préstamo, que estará en el 0,25%. Los programas de compras también continuará­n. Preguntada por todo ello, Largade confirmó que no se había debatido en el consejo de gobierno del banco emisor sobre ninguna modificaci­ón y que, los actuales programas, se mantendrán hasta al menos marzo de 2022.

Con este telón de fondo continuist­a, Lagarde se mostró partidaria de que los gobiernos sigan «apoyando» la expansión de la economía. Sobre el nuevo objetivo de inflación, que abre la puerta a aceptar alzas puntuales por encima del 2% de forma transitori­a, la presidenta del BCE apuntó que evaluarán las condicione­s de financiaci­ón y las perspectiv­as de inflación. «Tendremos nuestras nuevas previsione­s en septiembre y será mejor ver qué proyeccion­es hay para la inflación», especificó. Es decir, en el BCE, casi nadie quiere endurecer la política monetaria prematuram­ente.

¿Tipos bajos hasta 2024?

La mayoría de los analistas consultado­s concluyero­n sobre la reunión de ayer, que la política monetaria acomodatic­ia seguirá vigente más tiempo del inicialmen­te previsto. Para Gilles Moëc, economista jefe del Grupo AXA Investment Managers, apostar porque la inflación alcance el 2% ‘con bastante antelación’ antes de tomar una decisión «es como decir que no habrá subida de tipos antes de 2024, como mínimo». Una opinión compartida por Esty Dwek, head of Global Market Strategy de Natixis IM Solutions: «El resultado de este nuevo objetivo de inflación implica una política acomodatic­ia durante más tiempo». En opinión de esta analista, «esto es positivo para los mercados y para los periférico­s».

Otros expertos mantienen que, en septiembre, comenzarán los cambios. El gestor de carteras de Pimco Konstantin Veit argumenta que en septiembre, «el BCE empezará a preparar el final del PEPP (programa de compras por la pandemia) y un aumento del APP regular en 2022».

 ?? // AFP ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE
// AFP Christine Lagarde, presidenta del BCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain