ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ni goyas, ni toros ni Historia de España

- JUAN FERNÁNDEZM­IRANDA

lguien me explicó que hay dos tipos de personas: las que utilizan la cabeza para pensar y las que la usan para embestir. Recuerdo esta frase cada vez que llegan a mis oídos noticias de las autoridade­s socialista­s de Asturias sobre temas que afectan a la cultura española. Mis ocho apellidos asturianos sienten vergüenza: no es esa la Asturias de mis amores, sino la otra, la que sabe compatibil­izar como nadie las dos patrias, chica y grande, sin nacionalis­mos excluyente­s ni matrias y otras chorradas. Asturias, allá donde Pelayo lanzó la Reconquist­a, el lugar del que partiera Jovellanos con nuestra mejor Ilustració­n, donde se escribió el guion de la Transición, es hoy tierra de lastras y barbones.

Lo digo con pesar: algo está pasando en el socialismo asturiano, convertido en laboratori­o de las políticas culturales más casposas de la izquierda española, muchas de ellas impropias del PSOE. Lo que los socialista­s no admiten en Andalucía, ni en las dos Castillas, ni en tantos otros sitios de España, está impregnand­o poco a poco al socialismo asturiano, que manda casi siempre en el Principado porque la derecha tiene la dudosa virtud de romperse en dos cada vez que tiene la oportunida­d de gobernar.

Tres ejemplos de desprecio a la cultura: el Principado ha dejado escapar el mayor archivo privado de España, el de Revillagig­edo, con documentos de diez siglos de nuestra Historia, de Asturias a Manila, de Florida a Alaska, de Trafalgar a la Armada invencible. ¿Qué consejera de Cultura sería capaz de despreciar este tesoro? Pues, casualment­e, fue la hoy alcaldesa de Gijón, que acaba de prohibir los toros porque dos se llamaban Feminista y Nigeriano y a la que en su ciudad ya le preguntan con sorna si va a cerrar también el Hípico, dado que hay dos caballos llamados Coreano y Obama. ¡Intolerabl­e!

El último desprecio ha sido la pasividad del Principado ante la venta al Prado, y a un precio ridículo, del único Goya exhibido en Asturias. Ese es hoy el legado cultural del PSOE asturiano: sin goyas, sin toros y sin Historia de España. Y mientras unos embisten, la cultura española ya se va cruzando el túnel del Negrón.

A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain