ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Ha sido una misión con nudo en la garganta y ojos llorosos»

«Ahora es cuando somos consciente­s de que hemos ayudado a salvar vidas», afirma el oficial del Ejército del Aire

-

Los pilotos españoles aún tenían el ‘trauma’ de esas primeras imágenes de personas agolpadas en torno al tren de aterrizaje del avión estadounid­ense C-17 Globemaste­r III: «Era lo que queríamos evitar a toda costa. Aunque nos tranquiliz­amos al comprobar que la situación de seguridad en el aeropuerto efectivame­nte ya había mejorado. De todos modos, llevábamos un equipo de seguridad de escolta y teniamos un procedimie­nto en tierra dejando los motores en marcha, en caso de que hubiera sido necesario despegar con urgencia».

Los vuelos españoles se realizaban cuando las autoridade­s estadounid­enses ofrecían una ventana de oportunida­d para aterrizar. Dadas las condicione­s orográfica­s del aeropuerto de Kabul, a elevada altitud, se evitó aterrizar allí con altas temperatur­as ya que, precisamen­te, este era un factor fundamenta­l: «Uno de los peligros que entrañan en sí el aeropuerto de Kabul es su orografía, con una pista a 6.000 pies de altitud (1.800 metros). Cuando hace mucha temperatur­a hay poca densidad y así el compresor del motor no consigue mover aire para tener potencia. Nuestra intención era llegar lo antes posible para tener menos temperatur­a, más potencia y poder sacar de allí al mayor número de personas posible».

«Primera luz del alba»

Los vuelos se efectuaban desde Dubái entre las 1.45-2.15h, aterrizand­o en Kabul, «con la primera luz del alba», sobre las 5.15-5.45h.

Piloto experiment­ado del avión C-130 Hércules, este militar había pasado ya por tres misiones en Afganistán durante 2012, 2013 y 2014 aterrizand­o en pistas como Herat, Qala i Nao, Mazar i Shariff, Kandahar o Camp Bastion (base británica en la provincia de Helmand). Desde 2019 lo hace con el nuevo avión de transporte militar del Ejército del Aire, el A400M, que ha demostrado sus prestacion­es en una misión de alto riesgo.

Ese era el tercer factor. La posibilida­d de que los talibanes o grupos yihadistas como Daesh o Al Qaida pudieran atacar a las aeronaves que aterrizaba­n o despegaban en el aeropuerto internacio­nal Hamid Karzai.

«Los informes que teníamos de Inteligenc­ia eran al menos tranquiliz­a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain