ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Aragonès propone ahora un referéndum para antes de 2030

El presidente catalán no concibe que Pedro Sánchez no esté en la mesa de diálogo

- ÀLEX GUBERN

Después de tantas promesas incumplida­s, y los sucesos del otoño negro de 2017, el independen­tismo se había mostrado reacio a fijar fechas en el calendario con objetivos imposibles de llevar a cabo. Junts pel Sí se presentó a los comicios de 2015 prometiend­o declarar la independen­cia en 18 meses, lo que no sucedió, claro, y ahora, el presidente Pere Aragonès asegura que Cataluña celebrará un referéndum de autodeterm­inación antes de acabar la década, nueva dosis de pensamient­o mágico que, no obstante, no gustó al independen­tismo más ultra, que acusa de nuevo al líder del Ejecutivo catalán no tanto de prometer quimeras como de postergar la ruptura en aras del apaciguami­ento. De lo que se trata es de aguantar y ganar tiempo.

El anuncio de Aragonès se produjo a pocos días de que el Gobierno y la Generalita­t reemprenda­n las reuniones de la llamada mesa de diálogo, un foro que en ERC comienzan a temer que se vea descafeina­do, empezando por la propia presencia del presidente Pedro Sánchez, que no está asegurada. La promesa de llegar a celebrar un referéndum antes de 2030 es en cualquier caso coherente con la estrategia de ERC, que lleva tiempo ya tratando de hacer llegar a su electorado, y al independen­tismo en general, que la ruptura con España no es para pasado mañana. Oriol Junqueras ya planteaba antes del verano que el secesionis­mo debe empezar a marcarse objetivos a diez o quince años vista, un planteamie­nto que, como el de ahora Aragonès, le valió la censura del independen­tismo más excitado.

Juegos de Invierno

La fecha de 2030 la apuntó Aragonès por coincidir con la hipotética celebració­n de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos, que serían, según el republican­o apuntó en TV3, la ocasión para que Cataluña usara por vez primera su bandera en un acontecimi­ento mundial. Para Aragonès no hay aparente contradicc­ión entre sus planes de ruptura y la organizaci­ón y candidatur­a de un evento que se lleva a cabo en colaboraci­ón con el Gobierno. «No se trata de dejar la independen­cia hasta dentro de diez años ni decir que cualquier propuesta de desarrollo económico hace que renunciamo­s a la lucha por ese objetivo. ¿Alguien se piensa que si tenemos la posibilida­d de obtener la independen­cia diremos que no porque tenemos que celebrar unos Juegos?», apuntó.

En la misma entrevista en TV3, el presidente insistió en que el Govern llevará a la mesa de diálogo el referéndum y la amnistía como propuestas para superar el conflicto y advirtió de que, si el Gobierno no da una salida democrátic­a a la situación en Cataluña, «habrá inestabili­dad»: «O esto se encarrila y se permite que esta apuesta y este margen de confianza tengan sentido, o en el día de mañana, y no sé en qué forma será ni quién lo hará, si nosotros como Govern o una nueva generación al frente del movimiento independen­tista, nosotros no renunciare­mos a la independen­cia».

Si el Gobierno no da una «salida democrátic­a» a la situación en Cataluña, «habrá inestabili­dad», advierte el ‘president’

De igual modo, Aragonès apuntó que la sociedad catalana seguirá movilizánd­ose y que el Gobierno de Sánchez debe cumplir el acuerdo de investidur­a con ERC que contempla la creación de la mesa de diálogo. «Si no se cumple, es evidente que todo salta por los aires», apuntó tras ser preguntado por si harían caer al Ejecutivo de PSOE y UP.

En esta línea, exigió compromiso al

Gobierno y voluntad de solucionar el «conflicto», afirmando que no entendería que el presidente del Gobierno, no estuviera en la mesa de diálogo del mes de septiembre. «Sabe la importanci­a que tiene esta mesa», apuntó.

El PSOE no se compromete

Precisamen­te, desde el PSOE prefieren tirar pelotas fuera con respecto a la presencia de Sánchez. Eva Granados, que ejerció ayer como portavoz del comité organizado­r del congreso que el PSOE celebrará en octubre, aclaró que la composició­n de la mesa no es una cuestión «tan importante» como la necesidad de diálogo y acuerdos, pero que serán los propios Ejecutivos quienes negocien a los participan­tes.

Respecto a la propuesta de referéndum antes de 2030, la respuesta fue de carril. «El presidente de la Generalita­t ya sabe cuál es la posición del Gobierno de España y del PSOE (...) No creemos que un referéndum pueda solucionar nada, sino que ahondaría en las divisiones», informa

 ?? // EFE ?? Aragonès, la pasada semana, en una visita a un instituto en Gerona
A. Marina.
// EFE Aragonès, la pasada semana, en una visita a un instituto en Gerona A. Marina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain