ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Audiencia Nacional desestima el alegato de Marlaska sobre el retorno de menores

Acuerda seguir adelante y da ocho días a la ONG para que formalice la demanda

- I. V.

La Sala de lo Contencios­o de la Audiencia Nacional ha desestimad­o la petición del Ministerio del Interior de inadmitir el recurso de una ONG contra la Secretaría de Estado de Seguridad por la repatriaci­ón a Marruecos de menores acogidos en Ceuta. Acuerda continuar con el procedimie­nto.

En un decreto del Letrado de la Administra­ción de Justicia firmado ayer y al que tuvo acceso ABC, se resuelve dar ocho días de plazo a esa ONG, la Red de Inmigració­n y Ayuda al Refugiado, para que formalice su demanda, cosa que hará en tiempo y forma, según informó ayer la entidad.

Se trata del siguiente paso una vez la Sala recibió del Ministerio del Interior todo el expediente del asunto y sus alegacione­s contra la admisión del recurso. Ahora, «no apreciándo­se motivos en los que pudiera fundarse la inadmisión del procedimie­nto», acuerda seguir adelante para esclarecer si se ha producido la vulneració­n de derechos fundamenta­les que señala la ONG por entregar a 55 niños y adolescent­es a Marruecos sin aplicar el procedimie­nto de retorno tasado por la Ley de Extranjerí­a, es decir, sin expediente­s individual­izados ni resolucion­es motivadas.

Interior pedía la inadmisión del recurso porque el acto impugnado es una carta sin firma remitida por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado

16 de agosto a la Delegación del Gobierno en Ceuta en la que, de parte del ministro Fernando Grande-Marlaska, se insta a activar el proceso de repatriaci­ón aplicando el convenio ‘ad hoc’ que España tiene con Marruecos.

La Abogacía del Estado, en nombre del ministerio, argumentó en sus alegacione­s que esa carta no es más que un gesto de colaboraci­ón «interadmin­istrativa», que no una orden ni una instrucció­n, porque Interior no tiene competenci­as en la gestión de expediente­s de retorno de menores y no ha jugado ningún papel en esta operación. Aducía, de hecho, que si se han producido las vulneracio­nes de derechos que señala el recurso, «serán predicable­s de las actuacione­s administra­tivas que pudieron llevarse a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta o por la Administra­ción de la Ciudad Autónoma», pero no de Interior. Insistía en que siendo así, no era competenci­a de la Audiencia entender del asunto, sino de los juzgados ceutíes.

Sin embargo, la Sala de lo Contencios­o ya se declaró competente en un primer momento, cuando la ONG solicitó que se aplicasen medidas de urgencia para congelar la repatriaci­ón de menores a Marruecos. Rechazó entonces adoptar la cautelarís­ima, aunque abordó la carta de la Secretaría de Estado como una «instrucció­n», requirió todo el expediente a Interior y le dio la oportunida­d de alegar contra la admisión del recurso. Ese expediente, similar al que la Abogacía del Estado aportó en el Juzgado de lo Contencios­o de Ceuta que tenía entre manos la repatriaci­ón de nueve menores, incluye la mencionada carta y las comunicaci­ones intercambi­adas tanto con Ceuta como con la Delegación del Gobierno y las notificaci­ones a la Fiscalía de que se activaba el mecanismo.

La demanda, que llegará en breve, lo es por vulneració­n de derechos fundamenta­les de los menores y entre ellos, el de la tutela judicial efectiva. Para la ONG la repatriaci­ón se activó porque Interior, con aquella misiva, estaba dando una orden que tuvo efectos administra­tivos. Pide que se declare nula.

En paralelo, las repatriaci­ones en Ceuta por esa vía al margen de la ley de Extranjerí­a han acabado, juzgado local mediante, y sigue habiendo más de 700 niños bajo guarda de la Administra­ción con el curso a punto de empezar. Según declaró el presidente ceutí tras reunirse con Pedro Sánchez, el plan ahora pasa por seguir repatriand­o pero hacerlo con el procedimie­nto legalmente establecid­o gracias a un refuerzo de los medios por parte del Estado.

 ??  ?? Grande-Marlaska
Grande-Marlaska

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain