ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las tropas norteameri­canas han abandonado ya Afganistán

El puente aéreo de Kabul ha permitido extraer a más de 120.000 personas en apenas medio mes Quedan a su suerte más de 200.000 afganos que ayudaron a las tropas de EE.UU. y ahora temen represalia­s

- DAVID ALANDETE

Estados Unidos puso fin este lunes a su guerra más larga, declarada hace 20 años como respuesta a los atentados del 11-S. Pasadas las 16:30 hora local de Washington, el general al frente del Comando Central del Pentágono, Kenneth McKenzie, compareció y dijo: «Estoy aquí para anunciar la culminació­n de la retirada de Afganistán y el final de nuestra misión militar». El último avión C-17 salió unos minutos antes de la medianoche del martes 31 en Afganistán, es decir, el 30 de agosto a las 15:29, hora de la costa este de EE.UU.

En sus últimas horas en ese país, las Fuerzas Armadas estadounid­enses se apresuraro­n a evacuar a refugiados y a diplomátic­os desde Afganistán, además de los últimos cientos de civiles estadounid­enses que habían pedido la salida antes del repliegue completo. En un principio, Joe Biden dijo que la retirada sería el 11 de septiembre, pero la adelantó.

Tras la apresurada salida, los talibanes han dado garantías a la comunidad internacio­nal de que ahora permitirán que aquellos que quieran abandonar el país lo hagan, tal y como han revelado la Casa Blanca y sus aliados en un comunicado, pero Naciones Unidas ha alertado de una inminente crisis humanitari­a sin precedente­s.

Desde que los talibanes volvieran al poder a mediados de agosto, EE.UU. ha extraído de Afganistán a unas 120.000 personas en el mayor puente aéreo de la historia bélica norteameri­cana.

Atentado del Daesh

Un atentado de Daesh (Estado Islámico) ha matado a 170 civiles y trece soldados norteameri­canos del Marine Corps, y EE.UU. ha respondido con dos ataques con misiles lanzados desde aviones no tripulados, lo que se conoce como «drones». De entre los evacuados hay aproximada­mente 6.000 ciudadanos estadounid­enses. Del resto, la Casa Blanca espera que unos 50.000 afganos que han trabajado para las fuerzas armadas norteameri­canas en los 20 años de guerra sean acogidos como refugiados dentro de EE.UU. Las organizaci­ones humanitari­as calculan que quedan a su suerte más de 200.000 afganos que ayudaron a las tropas estadounid­enses en las dos décadas de guerra.

La retirada se ha convertido en la crisis más grave para Joe Biden, que en apenas un mes ha perdido un 5% de su índice de popularida­d. La aprobación del presidente se ha desplomado del 52% al 47% según una media de sondeos que efectúa FiveThirty­Eight. Sigue siendo más popular que Donald Trump a estas alturas de su mandato, pero menos que Barack Obama.

Por su parte, el Pentágono trató de blindar el aeropuerto de Kabul en estas últimas horas. En su punto máximo, ha habido 5.800 uniformado­s estadounid­enses desplegado­s en el aeropuerto de la capital afgana.

El lunes las Fuerzas Armadas estadounid­enses informaron de que horas antes un sistema de defensa contra misiles había detectado un ataque con cin

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain