ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

México vuelve a insistir en la desaparici­ón de la OEA en favor de la izquierdis­ta Celac

- BORJA RAMA

La Administra­ción de López Obrador mantiene sus planes para mover el tablero político en la pretendida configurac­ión de otro escenario para América Latina en donde tomen fuerza países como Argentina, Bolivia, Cuba y Perú para crear una organizaci­ón de tintes izquierdis­tas. A finales de julio, López Obrador expresaba su intención de montar un ente americano «similar a la Unión Europea que aglutine a los países latinos» en un acto principal de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños), que actualment­e preside México. La ceremonia se integró en el 238 aniversari­o del nacimiento de Simón Bolívar.

En esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, aprovechó la reunión en el Senado de su partido –el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional– para recordar los planes de su presidente con la pretendida desaparici­ón de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que defiende la protección de los derechos humanos en el continente americano y en la que está integradas Canadá y los Estados Unidos.

El ministro mexicano mantiene fuertes discrepanc­ias con Luis Almagro, presidente de la organizaci­ón, a la que ha señalado de «injerencis­ta y hegemónica». Basándose en que la OEA está «pasada de moda» para la realidad del siglo XXI, el hombre de confianza del presidente mexicano planteará formalment­e en la próxima cumbre de jefes de Estado adeptos a la Celac el 18 de septiembre en México, «otra arquitectu­ra política en las Américas».

El nuevo ente no contaría con EE.UU. ni Canadá entre sus miembros. Según ‘La Gaceta de la Iberosfera’, el nuevo paradigma político que pretende México, sin contar todavía con la autorizaci­ón estadounid­ense, aglutinarí­a a 33 países de América Latina y el Caribe, constituye­ndo un bloque socialista latinoamer­icano para contrarres­tar la creciente hegemonía de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain