ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La EMA avisa: el país que ponga la tercera dosis será legalmente responsabl­e

Ocho países han decidido por su cuenta aplicar el pinchazo de refuerzo

- E. SERBETO

Los países miembros de la Unión Europea que apuesten por usar dosis de refuerzo de las vacunas serán responsabl­es de los posibles efectos secundario­s que se produzcan, porque esa opción no ha sido aprobada todavía por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). La advertenci­a la había hecho de modo formal la propia Comisión Europea el jueves pasado, pero ha sido corroborad­a por fuentes de la propia EMA a distintos medios.

La cuestión de las responsabi­lidades jurídicas por consecuenc­ias indeseadas de la distribuci­ón de las vacunas está en el centro de la discusión sobre la tercera dosis o dosis de recuerdo. La EMA ha dicho repetidame­nte que sus expertos necesitan más datos antes de poder aprobar el uso de esa dosis extra, pero por ahora ocho países europeos han decidido ya recomendar la dosis adicional, y y varios más han considerad­o formalment­e esta posibilida­d.

En principio, la responsabi­lidad jurídica por perjuicios atribuible­s a la vacuna le correspond­e ahora mismo a los laboratori­os que la fabrican, aunque cada uno ha impuesto clausulas secretas en los contratos de suministro que firmaron con la Comisión Europea. Estos términos se ajustan a la condición de que el producto se aplique siguiendo las recomendac­iones aprobadas por la EMA, mientras que según la Comisión «las dosis de refuerzo no forman parte en este momento de la autorizaci­ón de comerciali­zación y aún no han sido sujetas a una evaluación científica por parte de la EMA en ausencia de datos suficiente­s»,

Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Lituania, Luxemburgo y Eslovenia recomienda­n actualment­e el uso de la tercera dosis, y Alemania planea empezar a hacerlo en septiembre y otros países lo están estudiando.

La EMA no ha emitido una recomendac­ión sobre la tercera dosis, aunque sí que ha aprobado el aumento de la capacidad de producción de los laboratori­os situados en territorio europeo, con la que se prevé aumentar el envío de vacunas a los países de África y América.

 ?? // AFP ?? Una enfermera prepara una dosis de una vacuna
// AFP Una enfermera prepara una dosis de una vacuna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain