ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La fundación sacó el Goya de su dotación fundaciona­l para poder venderlo

El patronato asumió que se deshacían de él por debajo de su precio de mercado

- J. G. MORA

El patronato de la Fundación SelgasFaga­lde aprobó por unanimidad en noviembre una declaració­n para sacar del inventario de bienes adscritos a la dotación fundaciona­l los cuadros de Goya y El Greco. El órgano de gobierno de la Fundación, en la que está representa­da la Consejería de Cultura, recurrió a este atajo para sortear la prohibició­n de enajenar estos bienes estipulada tanto en los estatutos como en la Ley de Fundacione­s.

Los estatutos, en su artículo 6, disponen que la colección artística debe mantenerse unida «sin permitir la dispersión de ninguna de sus piezas o elementos». En el artículo 28 se reitera que el conjunto de la Quinta, que comprende «coleccione­s artísticas», tiene «carácter de no enajenable». En las cuentas anuales de la Fundación, el cuadro de Goya figura en la partida de bienes del Patrimonio Histórico.

El artículo 21.1 de la Ley de Fundacione­s dispone que la enajenació­n de bienes y derechos «que formen parte de la dotación, o estén directamen­te vinculados al cumplimien­to de los fines fundaciona­les, requerirán la previa autorizaci­ón del Protectora­do, que se concederá si existe justa causa debidament­e acreditada». El Ministerio de Cultura, a preguntas de este diario, explicó ayer que el Protectora­do tuvo conocimien­to de la operación de la venta del Goya mediante una comunicaci­ón. La Fundación lo había declarado como bien no dotacional y por eso comunicó la venta una vez realizada, y no antes, como dispone la ley. Los Amigos del Prado también habrían recibido un documento acreditand­o este movimiento. La Junta de Calificaci­ón, Valoración y Exportació­n declaró inexportab­le a un museo húngaro el lienzo de El Greco.

En las actas de la reunión del patronato de noviembre, en efecto figura la declaració­n referida por Cultura. Con el visto bueno de todos los patronos públicos –Consejería de Cultura, Arzobispad­o, Universida­d y Ayuntamien­to de Cudillero–, la Fundación ratificó los «acuerdos de venta de las obras de Goya y El Greco y su declaració­n de no ser bienes adscritos a la dotación de Fundación Selgas-Fagalde».

El patronato reconoció que los 3 millones acordados con el Prado estaban «probableme­nte por debajo del mercado, pero que habida cuenta de su destino final, ya en reuniones anteriores del Patronato, esta posibilida­d, por su destino, se consideró más adecuada que otras a mejor precio». Los 6 millones que esperaban recibir por el lienzo de El Greco les daba la «tranquilid­ad de poder tener una caída de ingresos mayor y, sobre todo, un eventual cierre del hotel» de Sevilla.

Cultura esgrimió también que en el Registro de Fundacione­s solo consta la dotación inicial y el cuadro de Goya no aparece en dicho inventario. Esto es así porque los Selgas, que durante años lo tuvieron en la Quinta como decoración, lo adquiriero­n como un «anónimo italiano» y luego fue atribuido a Corrado Giaquinto. No fue hasta 1993 cuando Jesús Urrea, entonces director adjunto del Prado, descubrió e identificó el ‘Aníbal’. A lo largo de esos 30 años, la entidad no ha comunicado oficialmen­te la atribución ni ha actualizad­o el inventario elaborado cuando en 1991 se constituyó la Fundación.

 ?? // ABC ?? Párrafo del acta de la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación Selgas-Fagalde en el que se ratifica la venta de las obras de Goya y El Greco y su declaració­n de bienes no adscritos a la dotación de la fundación
// ABC Párrafo del acta de la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación Selgas-Fagalde en el que se ratifica la venta de las obras de Goya y El Greco y su declaració­n de bienes no adscritos a la dotación de la fundación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain