ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Habrá cero recortes en las cuentas de la Junta para 2022: 7.500 millones

También se congelará la presión fiscal y desde la región se seguirán reclamando fondos adicionale­s para el Covid Todas las medidas irán a favorecer el crecimient­o económico y la creación de empresas, además del bienestar social Núñez pide a Page reunirse

-

El Gobierno regional ha acordado proponer a las Cortes de Castilla-La Mancha un límite de gasto no financiero para 2022 que supondrá la congelació­n respecto al ejercicio 2021, lo que se traduce en un importe estimado de 7.500 millones de euros, así como seguir con la congelació­n de la presión fiscal.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvo ayer una reunión en el Palacio de Fuensalida con el vicepresid­ente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administra­ciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández para ultimar los trabajos relacionad­os con las cuentas regionales `para el próximo ejercicio.

Ruiz Molina explicó que la congelació­n del conocido como techo de gasto implicaría una tasa de referencia del 1,1% en términos de déficit y añadió que la reducción de esa tasa al 0,6%, como se exigió a las autonomías en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado 28 de julio, estará condiciona­da a la existencia de un fondo Covid para el próximo año.

«Nosotros seguiremos reclamando fondos adicionale­s para el Covid», dijo el consejero, y recordó que los gastos derivados de la pandemia continuará­n en 2022, especialme­nte en áreas como Sanidad o Educación.

El titular de Hacienda y Administra­ciones Públicas subrayó que los principale­s objetivos de los Presupuest­os de Castilla-La Mancha para 2022 pasan por seguir atendiendo las consecuenc­ias derivadas de la crisis sanitaria, lo que implica seguir fortalecie­ndo el Estado de Bienestar, así como por favorecer el crecimient­o económico y, con ello, la creación de empresas.

Ruiz Molina ha afirmado que las instruccio­nes del presidente Emiliano García-Page “han sido bastante claras” y, en este sentido, ha destacado que las cuentas para el próximo ejercicio deben tener rigor financiero, al tiempo que no se hará ningún recorte y se continuará reclamando a la Administra­ción estatal un fondo adicional Covid. Además, insistió en que deberán responder a las consecuenc­ias de la crisis sanitaria y favorecer el crecimient­o económico, a la vez que se mantendrá la congelació­n de la presión fiscal, «como ha venido sucediendo desde que García-Page gobierna en Castilla-La Mancha».

El consejero se refirió también a los fondos europeos de recuperaci­ón económica, de los que explicó que tienen dos objetivos básicos: la transición verde y la transforma­ción digital. Añadió que aún no han terminado las reuniones de las consejería­s con los diferentes ministerio­s, pero dijo estar convencido de que serán «una oportunida­d para transforma­r el tejido productico de la región y hacerla más competitiv­a». Todo ello, mientras se siguen cumpliendo los compromiso­s que el presidente adquirió con la ciudadanía, tanto en su programa electoral, como en el Debate sobre el Estado de la Región.

Desde la oposición, la vicepresid­enta segunda las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada del Grupo Parlamenta­rio Popular, Ana Guarinos, cri

Nada más enterarse del regreso de Page de su periodo vacacional, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, le pidió ayer una reunión con la máxima celeridad para abordar los problemas que aquejan a la región.

En su cuenta de twitter, Núñez señala: «revisando las previsione­s informativ­as compruebo que Page vuelve a tener actividad. Le invito a vernos hoy mismo para explicarle todo lo que se ha perdido en su largo periodo de ausencia: subida del recibo de la luz, inundacion­es y pedrisco en la comarca de La Mancha o el abandono de los alcaldes a la hora de programar sus fiestas». ticó que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, después de unas «extensas vacaciones, haya vuelto para reunirse en el Palacio de Fuensalida con dos de «sus consejeros» para hablar solo de los presupuest­os de 2022.

Presidente «desnortado»

Una cuestión que demuestra que el presidente «está totalmente desnortado y que no tiene los pies en la tierra», calificand­o de «mal gusto» el hecho de que a la vuelta de sus vacaciones quiera hablar de presupuest­os «cuando estamos inmersos aún en la quinta ola de la pandemia, ha subido el precio del carburante, se ha disparado el precio de la luz y las tormentas han causado muchos daños en las explotacio­nes agrarias de nuestra tierra».

Guarinos recordó que la luz, a fecha de hoy, es tres veces más cara que hace justo un año y que las familias y empresas se van a encontrar con una «pesadilla» a la vuelta de septiembre para hacer frente a estos gastos tan elevados.

Respecto a la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha, calificó los últimos datos como muy «preocupant­es», puesto que se han llevado por delante la vida de 6.200 castellano­manchegos, de ellos 2.100 personas mayores, «aunque las cifras reales podrían alcanzar hasta los 10.000 fallecidos», aseguró. Lamentó que este domingo falleciero­n otras 6 personas a causa del covid-19 y en los últimos tres días un total de 22.

Por su parte, la coordinado­ra autonómica de Cs, Carmen Picazo, reclamço ayer a los gobiernos central y autónómico que inviertan más en investigac­ión y ciencia, ya que estos tiempos de pandemia han dejado claro que invertir en ello se traduce en la calidad de vida de las personas y supone «invertir en futuro » , y significa poner en marcha recursos suficiente­s, «algo que pasa por presupuest­ar». Y recuperar la carrera profesiona­l sanitaria.

 ?? // JCCM ?? Page se reunió ayer el núcleo duro de su gobierno tras su periodo vacacional en el Palacio de Fuensalida
// JCCM Page se reunió ayer el núcleo duro de su gobierno tras su periodo vacacional en el Palacio de Fuensalida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain