ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El redactor jefe soñado

El actor quedará en la memoria como Lou Grant, un personaje que interpretó en dos series durante doce años

- JULIO BRAVO

d Asner era actor , pero donde se le reverencia­ba era en las Facultades de periodismo; Lou Grant, el acerado redactor j efe que empezó en ‘The Mary Tyler Moore Show’ (en España se tradujo como ‘La chica de la tele’) para ocupar después la redacción de ‘Los Angeles Tribune’ en su propia serie, despertó la vocación periodísti­ca de varias generacion­es de jóvenes en las décadas de los setenta y ochenta.

Ed Asner, que ha muerto en Los Angeles a los 91 años, era Lou Grant. Actor y personaje –el redactor jefe soñado: firme, dialogante y resolutivo– se encontraro­n en septiembre de 1970, fecha del estreno de ‘La chica de la tele’, y caminaron juntos hasta el mismo mes de 1982, en que se emitió el último capítulo del ‘spin off ’. Juntos convirtier­on al intérprete en una leyenda de la televisión estadounid­ense; estuvo nominado veinte veces a l os premios Emmy, galardón que obtuvo siete veces).

Nacido en Kansas City el 15 de noviembre de 1929, había en el aspecto de Asner trazas de una rudeza algo primitiva, que se contagiaba a una voz escarpada y siempre en el borde del mal humor. Ideal para uno de los personajes de animación más populares a l os que puso voz: el del viejo cascarrabi­as Carl Fredrickse­n en la deliciosa película ‘ Up’.

También su aspecto robusto de sindicalis­ta le ayudaría, precisamen­te, en su esforzada labor reivindica­tiva y negociador­a al frente del Screen Actors Guild (SAG), el sindicato de actores de Hollywood, que presidió durante dos mandatos, de 1981 a 1985. Fue en esa época un grano en salva la parte para el entonces presidente de Estados Unidos, a quien Ed Asner no dudó en criticar en asuntos como su política con Centroamér­ica.

Su biografía no tiene nada de especial. Tras ejercer varios empleos, inició sus es

Etudios universita­rios en Chicago y al estallar la guerra de Corea fue reclutado y destinado a Francia. Tras este período se unió a la Playwright­s Theatre Company de Chicago. Pronto se mudó a Nueva York, y en Broadway llegó a trabajar en varios montajes –en uno de ellos, ‘Face of a Hero’, junto a Jack Lemmon–

Trasladado a Los Ángeles, comenzó su carrera televisiva, que se convertirí­a después en la columna vertebral de su vida. Antes de convertirs­e en Lou Grant participó en series como ‘Studio One’ (1957), ‘Alfred Hitchcock presenta’ (1962), ‘Route 66’ (1960-62), ‘Los intocables’ (1962-63), ‘El virginiano’ (1963), ‘ Viaje al fondo del mar’ (1964), ‘El fugitivo’ ( 1965- 67), ‘ Ironside’ ( 1969) o ‘Centro médico’ (1969).

Una vez instalado en la redacción con Mary Tyler Moore, salió de ella para participar en series como ‘Hombre rico, hombre pobre’ (1976) o ‘Raíces’ (1977), donde encarnó al capitán Thomas Davies, un marino que lleva contra sus principios un barco lleno de esclavos desde Gambia hasta Estados Unidos.

Su historial incluye más de cuatrocien­tas películas y series de televisión., en las que ha seguido trabajando hasta su muerte. Entre los papeles más singulares está la encarnació­n del Papa Juan XXIII en l a miniserie ‘ El Papa de la Paz’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain