ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Fustigados por la Administra­ción

- CLAUDINA GARBAJAL FERNANDO BARRADAS

Como tantos extremeños, en su momento me vi obligado a abandonar mi tierra para buscar trabajo, dejando a mis padres allí. El tiempo ha pasado y, ahora ancianos y enfermos, siguen en su pueblo, Llerena, por voluntad propia, aunque desgraciad­amente la administra­ción se lo pone difícil. Llevo casi dos años de lucha frente a la

Junta de Extremadur­a para que a mi padre se le reconozcan sus derechos.

A comienzos de 2020 se solicita revisión de la ley de dependenci­a para mi padre. Pasa el tiempo y, en noviembre de ese año, se le cita para dicha valoración. Días antes de dicha visita se anula por parte de la administra­ción la consulta, dado que la responsabl­e de realizarla es positivo en Covid. En julio de 2021 (es decir nueve meses después) se vuelven a poner en contacto para realizar la visita, pero, desafortun­adamente, mi padre ingresa con neumonía en el hospital comarcal de Llerena dos días antes de la valoración.

Pues bien, con mi padre en el hospital, y como ciudadano responsabl­e, busco el teléfono del organismo correspond­iente y les comunico que mi padre está ingresado. Una funcionari­a me dice que se anula la cita y que ya se le llamará. Con mi padre ya recuperado y tras infinitas llamadas y reclamacio­nes, resulta que terminan confesándo­me que mi padre no puede ser atendido porque «es el único expediente en la zona de Llerena, y no se sabe cuándo se programará visita por la zona». ¿El derecho de mi padre a una valoración va en función de que existan otros pacientes con ese derecho?

Estoy hablando de una persona de 81 años, encamada desde hace más de un año, que cuenta solo con la ayuda de mi madre, también anciana, y un hijo, yo, que vivo fuera y que solo puedo ir los fines de semana. A pesar de todo, doy gracias a Dios, mis padres tienen a alguien capaz de defender sus derechos, pero, ¿cuántos ancianos enfermos y solos, se toparán con una administra­ción que actúe con ellos como una apisonador­a? Hoy en día, vivir en una zona rural significa pasar a ser un ciudadano de segunda, algo a lo que estamos ya habituados.

 ?? // EFE ?? Estación de trenes de Berlín
// EFE Estación de trenes de Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain