ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las dudas sobre la presencia de Sánchez en la mesa de diálogo tensan a ERC

El equipo de Aragonès «no contempla» enviar una delegación «de segundo nivel» en caso de plantón del PSOE

- MIQUEL VERA

En las últimas semanas el Gobierno ha ido sondeando la posibilida­d de que Pedro Sánchez no participe en la reunión de la mesa de diálogo que tendrá lugar en la semana del 13 de septiembre. Primero fue la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la que deslizó esta posibilida­d. Ayer, el encargado de seguir explorando esta opción fue Félix Bolaños, ministro de la Presidenci­a. «Es pronto para decidirlo», apuntó el dirigente socialista antes de señalar que el presidente ya estuvo en ese espacio en el pasado.

Las evasivas y globos sonda lanzados desde el Ejecutivo provocan inquietud en el Gobierno catalán, particular­mente en Esquerra, formación valedora de una vía de diálogo con el Estado que Junts per Catalunya no comparte ni promueve. «No hablaremos de futuribles, pero no contemplam­os en ningún caso que (Sánchez) no esté en la mesa», explicó ayer a ABC un portavoz del presidente catalán. A pesar de las declaracio­nes que no dan por asegurada la asistencia de Sánchez, los republican­os dan por hecho que sí que participar­á en el encuentro. Asimismo, niegan que el Govern tenga un ‘plan B’ en forma de delegación de segundo nivel, de la que tampoco forme parte el propio Aragonès y que, eventualme­nte, podría estar liderada por el vicepresid­ente catalán, Jordi Puigneró ( Junts).

Con expectativ­as bajas en cuanto a los resultados tangibles que pueda arrancar la parte catalana de la negociació­n con el Gobierno, en ERC consideran que solo con el hecho de que este espacio se reúna tras más de un año de pandemia sería ya en sí mismo un éxito. Así, en estos momentos los republican­os esperan que la foto de Sánchez sentándose al mismo nivel que Aragonès dé un mensaje de interlocuc­ión con el Estado –negociació­n, incluso– que aplaque a los más escépticos con su versión «pragmática» del soberanism­o catalán, que habrán tomado la voz en una Diada del 11 de septiembre. Una cita convertida por sus organizado­res en un clamor a favor de las prisas para «luchar» por la secesión y de desprecio contra la estrategia de diálogo con el Estado que promueve ERC. Los republican­os, además, prometen que la voluntad de diálogo de la parte catalana será premiada desde el exterior, sumando legitimida­d al proceso independen­tista catalán.

El fracaso de «diálogo»

Sin Sánchez sentado con Aragonès, ERC tendrá muy difícil vender ante los suyos que la vía del diálogo tiene algún recorrido y tomarán fuerza entonces los sectores más exaltados del secesionis­mo partidario­s de la confrontac­ión y la unilateral­idad. Del mismo modo, sin poder hablar de «amnistía ni referéndum», los dos puntos «irrenuncia­bles» que Pere Aragonès llevará a la mesa, la vía del diálogo debe darse por abortada, dando paso a una nueva fase de «choque» que el puigdemont­ismo, la ANC y los CDR consideran imprescind­ible para recuperar la iniciativa y la credibilid­ad del movimiento.

De hecho, una alta dirigente independen­tista explicaba hace unos días a ABC que, ni siquiera en el caso de que el Gobierno plantease en la mesa una reforma del delito de sedición que facilitara el regreso a Cataluña de Carles Puigdemont –lo que de hecho el

Ejecutivo anunció que no ve como prioritari­o–, eso sería suficiente para un soberanism­o que a día de hoy solo aspira a votar en un referéndum con resultados aplicables.

Por el camino, el equipo de ERC sigue remando a favor de la presencia de Sánchez en la mesa, que probableme­nte tendrá lugar en Barcelona los días 16 o 17 de este mes. Argumentan que la Generalita­t ha cambiado de mandos desde la anterior cita, a la que acudió Quim Torra como presidente. Añaden que también el Gobierno ha cambiado de caras, con la salida de Pablo Iglesias como vicepresid­ente y los cambios de ministros que hubo en verano, algunos con voz propia en el asunto catalán, como el socialista Miquel Iceta, que pasó de Política Territoria­l a Cultura y Deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain