ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Policía contradice al Gobierno: el líder del Polisario iba indocument­ado

La Abogacía del Estado asume la defensa del ex jefe de gabinete de Exteriores, imputado por el caso Gali

- ROBERTO PÉREZ

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, salió de España sin documentac­ión oficial alguna. No portaba identifica­ción. Ni DNI, ni pasaporte, lo que choca con la versión exculpator­ia que en su día dio el Gobierno al verse comprometi­do, en abril, por la entrada furtiva de Gali en España para ser tratado durante semanas en un hospital público de Logroño, acogida que ha desencaden­ado una crisis con Marruecos.

Brahim Gali entró en España a través de la Base Aérea sin que se le pidiera la documentac­ión. El caso acabó denunciado por un abogado, y un juez de Zaragoza, Rafael Lasala, abrió diligencia­s penales para investigar lo ocurrido y depurar posibles responsabi­lidades.

A requerimie­nto del juez, el general que estaba al mando de la Base reconoció que se saltaron el control de pasaportes siguiendo instruccio­nes de la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido en aquel momento por Arancha González Laya. A Gali se le facilitó la entrada en España de tapadillo, pese a estar incurso en dos causas penales, una de ellas por genocidio.

Cuando el caso se puso al descubiert­o, el Gobierno alegó que Gali portaba pasaporte diplomátic­o y que, por deferencia a dicha condición, dispuso que no se le sometiera a los ordinarios controles de identifica­ción en frontera al llegar a la Base de Zaragoza, el pasado 18 de abril. Aterrizó en un avión de la Presidenci­a de Argelia, en estado grave, y fue recogido por una ambulancia que lo trasladó al hospital público de Logroño, que depende del Ejecutivo riojano.

Sin embargo, aquella versión gubernamen­tal del pasaporte diplomátic­o choca ahora con un informe que la Policía Nacional ha enviado al juez zaragozano Rafael Lasala, que también lleva semanas recabando detalles sobre cómo salió Brahim Gali de España tras dejar el hospital logroñés.

Las diligencia­s del juez Lasala se han saldado, de momento, con la imputación de Camilo Villarino, que era

El informe policial choca con la versión del Gobierno de que Gali entró amparado por pasaporte diplomátic­o

director de gabinete de la ministra González Laya. Reconoció ante el juez que fue él quien dio las instruccio­nes a la cúpula del Ejército del Aire para que no pidieran la documentac­ión a Gali cuando llegó a la Base de Zaragoza, lo que evitó que se registrara su entrada en España. Villarino lo admitió después de que el general que estaba al mando de la Base indicó por escri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain