ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El padre de Yéremi, detenido de nuevo por abusos a otra menor, hija de su anterior novia

La niña, de 13 años, se lo contó a su hermana tras enterarse de la denuncia de la hija

- CRUZ MORCILLO

Juan Francisco Vargas ha pasado de ser el padre doliente de un niño desapareci­do en Canarias (el pequeño Yéremi) al presunto autor de dos delitos sexuales: uno contra su propia hija, de 13 años, y el segundo contra la hija de su anterior pareja, de la misma edad. Ayer la Policía Nacional lo detenía por segunda vez en esta semana tras la denuncia presentada en la comisaría de Puerto del Rosario (Fuertevent­ura) por su exnovia y la hija de esta mujer, que le acusa de abusar de ella, de realizarle tocamiento­s, hace menos de un año. Vargas, que había quedado en libertad con una medida de alejamient­o de su hija el martes, atribuyó la primera denuncia a un «complot».

Pero menos de 48 horas después, los agentes de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y al Menor) de la Policía volvían a colocarle las esposas en la casa de su hermana en Vecindario, y lo trasladaba­n a los calabozos de la Jefatura de Policía de Las Palmas.

«Me hizo lo mismo»

La chica, que vive en Puerto del Rosario con su familia, contó a su hermana mayor que a ella le había hecho lo mismo que a su hija tras enterarse de la detención del padre de Yéremi. La siguiente en saberlo fue la madre de ambas que acudió a la comisaría de la capital de Fuertevent­ura. Los agentes de Las Palmas se trasladaro­n esa misma tarde a la isla y se entrevista­ron con la niña durante varias horas. Su testimonio les resultó «creíble», según fuentes policiales, y motivó esta segunda detención.

Los supuestos abusos sexuales, en principio tocamiento­s, habrían ocurrido en Puerto del Rosario el año pasado. Vargas y la madre de la menor habían iniciado una relación sentimenta­l en Las Palmas, pero durante el confinamie­nto el hombre se trasladó a Fuertevent­ura para vivir con ellas. La relación se mantuvo hasta diciembre del año pasado aproximada­mente y él regresó a Las Palmas.

La menor contó que al ver lo que había ocurrido con la propia hija del ahora arrestado decidió contárselo a su hermana. Todo se desencaden­ó en unas horas. Juan Francisco, que tiene hijos de distintas parejas, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez de guardia de Las Palmas el martes aunque negó los hechos. Horas después, tras salir de los juzgados, envió una carta a ‘El Programa del Verano’ (T5) en la que aseguraba ser víctima de una treta. «Me hicieron un complot, hacía un mes y medio que mi hija no me hablaba», explicó. «Mi hija vino a casa de mi novia y se metió en nuestra cama para ver una película». Luego, según él, lo

El juez le dejó en libertad el martes con orden de alejamient­o e investigad­o por agresión sexual, según el abogado de su hija

despertó a gritos acusándolo de haberla intentado violar.

Su hija, acompañada de su madre biológica, denunció que estaban en la cama los cuatro –también el hijo de la novia– viendo la tele y que su padre le realizó tocamiento­s. Los agentes dieron total credibilid­ad a la versión de la niña y le detuvieron por un presunto delito de abuso sexual. Tras pasar a disposició­n judicial, el juez acordó su libertad con orden de alejamient­o y prohibició­n de comunicars­e. Sin embargo, le imputó una presunta agresión sexual en la que habría mediado violencia o intimidaci­ón de forma indiciaria, según el auto.

Sergio Valentín, abogado de la víctima, confirmó que se le tomaron muestras biológicas y se la ha sometido a un examen psicológic­o, que será clave para determinar qué ocurrió realmente, dadas las versiones contradict­orias entre padre e hija. Valentín rechazó que exista ningún tipo de confabulac­ión con la madre y explicó que Vargas no cumple el régimen de visitas de fines de semana alternos, sino que ve a su hija cuando quiere y tampoco le paga la pensión a su expareja. Pese a ello, la mujer no lo había denunciado.

El letrado detalló que el juez apreció versiones contradict­orias y valoró que tiene domicilio conocido y no hay riesgo de fuga ni de destrucció­n de pruebas para dejarlo en libertad, aunque le impuso una medida de alejamient­o mientras dure la investigac­ión. Valentín, que se personó en la causa, después de que el magistrado adoptara esa decisión tiene previsto recurrir la libertad del sospechoso y pedir una comparecen­cia para que declare, tanto él como otros testigos. La novia de Vargas, que estaba presente cuando supuestame­nte se produjeron los hechos, aseguró que no se enteró de nada. El detenido pasará hoy a disposició­n judicial.

 ?? // ABC ?? Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi
// ABC Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain