ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Joe Biden pidió al expresiden­te Ghani que ocultara sus derrotas

Los dos mandatario­s tuvieron su última conversaci­ón antes de la caída de Kabul

- DAVID ALANDETE

«No es necesario que le diga que la percepción alrededor del mundo y en partes de Afganistán, creo, es que las cosas no van bien en términos de la lucha contra los talibanes. Y existe la necesidad, sea cierto o no, de proyectar una imagen diferente». Estas son las palabras que le dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su entonces homólogo afgano, Ashraf Ghani, en su última llamada antes del regreso de los islamistas al poder. La conversaci­ón fue mantenida el 23 de julio, pasado menos de un mes de la visita de Ghani a la Casa Blanca el 20 de junio.

El contenido de esta llamada, en la que Biden pidió a Ghani que cambiase la narrativa y dijese que la lucha contra los talibanes iba bien, «sea cierto o no», ha provocado críticas a Biden desde el entorno del expresiden­te Donald Trump, que ve motivo suficiente para abrir un proceso de juicio político, o «impeachmen­t», a su sucesor. Trump fue sometido al «impeachmen­t» dos veces, la primera de ellas por pedir en 2019 al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que investigar­a al propio Biden por unos negocios de su hijo en ese país. «Necesito un favor», le dijo Trump a Zelensky. La Cámara de Representa­ntes, controlada por los demócratas, recusó a Trump, pero el Senado le exoneró y le mantuvo en el cargo. La llamada entre Biden y Ghani, que fue revelada en exclusiva por la agencia Reuters, refleja que ninguno de los dos mandatario­s era consciente del inminente derrumbe de las Fuerzas Armadas afganas y del Gobierno al que en teoría debían proteger. El 15 de agosto, Ghani huyó en cuanto los talibanes entraron en Kabul.

Los insurgente­s avanzaron decisivame­nte tras el anuncio por parte de Biden de que la retirada de tropas estadounid­enses culminaría el 31 de agosto. Antes de la salida, que en realidad acabó un día antes, EE.UU. y sus socios extranjero­s evacuaron de Afganistán a más de 120.000 civiles. Un atentado de Daesh (Estado Islámico) contra la evacuación mató a 180 civiles afganos y trece soldados estadounid­enses el 26 de agosto.

Una retirada completa

En un momento de esa conversaci­ón, cuando los talibanes ya habían ganado terreno decisivame­nte en varias provincias, Biden le dijo a Ghani: «Continuare­mos brindando apoyo aéreo, muy de cerca, si sabemos cuál es su plan». En un discurso el pasado martes, en que dio por acabada la guerra en Afganistán, Biden dijo que su plan siempre fue una retirada completa, sin más implicació­n por parte de las fuerzas armadas norteameri­canas, lo que contradice esa oferta hecha a Ghani por teléfono.

Los socios de Trump se han lanzado a las redes sociales para pedir el juicio político a Biden por mentir. «Que le hagan el impeachmen­t», ha dicho la última secretaria de prensa de Trump en la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Preguntada por la conversaci­ón, la sucesora de esta última en el cargo, Jen Psaki, dijo el miércoles que no daría opiniones sobre «una conversaci­ón privada».

 ?? // REUTERS ?? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
// REUTERS El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain