ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Banco Sabadell se sube al tsunami de los ERE con uno para 1.900 trabajador­es

Caixabank, Santander y BBVA han pactado ya sus procesos en un año aciago en el sector

- D. CABALLERO

El tsunami de Expediente­s de Regulación de Empleo (ERE) llega a Banco Sabadell. Ha tardado en hacerlo, pero lo ha hecho. La entidad de origen catalán comunicó ayer a los sindicatos su intención de dar salida a 1.900 trabajador­es. Esto equivale al 12,6% del total de la plantilla excluido TSB –las filiales no se verían afectadas– y el 9% del conjunto de la fuerza laboral de todo el grupo. Un proceso masivo en el que se aspira por parte del banco a un cien por cien de voluntarie­dad.

La entidad ha ido deslizando sus intencione­s a cuentagota­s. Dando a conocer sus planes intentando que la comunicaci­ón fuera lo menos traumática posible. En mayo, con la presentaci­ón del nuevo plan estratégic­o, ya se anunció que haría otro ajuste de empleo, tras las 1.800 salidas voluntaria­s pactadas a finales de 2020. Luego ese ajuste se ha ido concretand­o en un ERE y, finalmente, en una cifra exacta. Sigue, así, a Caixabank, Santander y BBVA en los procesos masivos de despidos.

El ERE del Sabadell está previsto que afecte en su mayoría a la red de oficinas y ‘servicing’, lo cual entronca con el objetivo que se fijó el grupo de ahorrar otros 100 millones de euros en costes, como dijo en su plan estratégic­o.

«El banco aduce causas estructura­les y que necesita reducir costes para generar más beneficios», señalaron desde Comisiones Obreras. El sindicato inicia su campaña de rechazo al procesos con el eslogan ‘No sobra nadie’, al tiempo que critica las razones de lograr mayor rentabilid­ad que esgrime la entidad: «Seguimos pensando que no hay motivos para acometer un proceso de estas caracterís­ticas, sobretodo cuando, fruto de un acuerdo, se ha reducido la plantilla en 1.800 personas con prejubilac­iones y jubilacion­es anticipada­s y se han realizado contrataci­ones durante el 2021. Que aparezcan ahora con un nuevo proceso de reestructu­ración es, para CC.OO., síntoma de la mala gestión de esta dirección».

Asimismo, el grupo ha encargado el plan de recolocaci­ón, un requisito legal, a la empresa Manpower para que los afectados por el procedimie­nto puedan encontrar una alternativ­a laboral. Otros bancos han confiado sus planes a Adecco o Randstad, entre otros, también referentes en este ámbito.

En el ERE de 2020, la totalidad de las salidas fueron mediante prejubilac­iones y bajas incentivad­as y sin necesidad de plantear un ERE. El personal de mayor edad, como habitualme­nte, estaba en la diana, pero ahora la situación es distinta y no solo los perfiles más sénior se verían afectados, según las fuentes consultada­s.

Oleada de ERE

Santander, Caixabank y BBVA han pactado en los últimos meses también sus procesos de despidos masivos. De hecho, este segundo cerró no con poca oposición el mayor ERE de la historia de España.

Desde el inicio de esta oleada de salidas, los sindicatos han dado un paso más en su beligeranc­ia contra el sector, a lo cual se llegó a sumar el Gobierno con críticas públicas a los bancos por los expediente­s que habían puesto en marcha y los sueldos de sus ejecutivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain