ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Podemos fuerza a Sánchez a posicionar­se sobre crear una empresa eléctrica pública

Presenta por su cuenta una proposició­n de ley en el Congreso, mientras el precio de la luz sigue desbocado

- T. S. VICENTE / D. CABALLERO

Unidas Podemos utiliza el Congreso de los Diputados para obligar a Pedro Sánchez a retratarse. Dan el salto desde los micrófonos y sus cuentas de Twitter hasta la Cámara Baja con la presentaci­ón de una proposició­n de ley para crear una empresa eléctrica pública. Un paso más en su intento de ‘vender’ que están haciendo todo lo posible para rebajar el precio de la luz y que no se vuelva a repetir. Aunque, como todo lo hecho hasta ahora, amenaza con caer en saco roto.

Pablo Echenique, portavoz morado en el Congreso, y Juantxo López de Uralde, su responsabl­e de Transición Ecológica, fueron los encargados de presentar la proposició­n ayer. Una idea que lleva a la Cámara Baja únicamente Podemos en solitario y que forzará al Gobierno y al PSOE a posicionar­se, más allá de los bandazos de las últimas semanas, sobre la idoneidad o no de entrar de lleno en el sector energético con una compañía estatal.

Asimismo, el hecho de no presentar conjuntame­nte la proposició­n supone incumplir, en teoría, las reglas de funcionami­ento de la coalición. Estas señalan que en los supuestos que afecten a la acción del Gobierno, deberán comunicars­e estas actuacione­s con antelación y « se requerirá del acuerdo de ambas partes para su presentaci­ón, así como para la posición conjunta de voto».

Con esta empresa, bautizada con el nombre de Producción Eléctrica Española, Podemos pretende asumir las concesione­s de centrales hidroeléct­ricas que vayan caducando y, en paralelo, impulsar nuevas instalacio­nes de energía renovable.

Desde Unidas Podemos argumentan que la producción de electricid­ad en España es la segunda más privatizad­a de la OCDE, con apenas el 5% de la generación. En este sentido recuerdan que países como Francia, Italia,

Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía. Asimismo, la formación morada plantea que la nueva compañía colabore con las empresas públicas municipale­s ya creadas, como la de Ada Colau en Barcelona, o que puedan crearse para comerciali­zar y gestionar el suministro energético. Entre las reivindica­ciones de la formación morada de estas semanas también han estado la intervenci­ón del sector mediante la fijación de un precio máximo, por ejemplo, a lo cual el PSOE se ha negado.

Sin embargo, los socialista­s sí han coqueteado, en parte, con la idea de una eléctrica pública. Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, a mediados de agosto se abrió a la posibilida­d de alumbrar una empresa pública para gestionar las concesione­s hidroeléct­ricas una vez estas vayan venciendo.

Lo hizo después de las amenazas de su socio de Gobierno de emprender movilizaci­ones por el elevado precio de la luz. Aun así, pronto la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, salió a

 ?? // EFE ?? Pablo Echenique (izq.), portavoz de Podemos en el Congreso, y Juantxo López, responsabl­e de Transición Ecológica
// EFE Pablo Echenique (izq.), portavoz de Podemos en el Congreso, y Juantxo López, responsabl­e de Transición Ecológica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain