ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Colas en Nueva Orleans para comprar víveres

-

El huracán Ida dejó durante largas horas esta semana sin electricid­ad a toda Nueva Orleans, mientras el ciclón se dirigía hacia el vecino estado de Luisiana. Tras la tormenta, miles de personas aguardan largas colas en los supermerca­dos para aprovision­arse de víveres. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el próximo lunes la zona cero de este devastador huracán para evaluar los daños causados. En ambos estados dejó, al menos, cinco víctimas mortales. Las autoridade­s locales no se atreven a poner cifras aún al perjuicio económico ocasionado por Ida, 16 años después del paso letal del Katrina. aseguró ayer Eric Adams candidato demócrata a las elecciones a la alcaldía de este otoño y que con casi seguridad será el regidor de la ciudad a partir del próximo enero.

Ayer, con un día soleado, sin una nube en el cielo, Nueva York se enfrentaba a la realidad de que no tiene capacidad para resistir este tipo de diluvios. Además de las pérdidas humanas, el metro estuvo cortado toda la noche, así como muchos de los accesos a la ciudad y se cancelaron miles de vuelos. Ayer todavía había 150.000 personas sin luz en los tres estados.

Lo que es más duro: podría no tratarse de un incidente aislado. El paso de Ida por Nueva York se producía solo once días después del del huracán Henri, que pasó cerca de la ciudad y provocó otro de los mayores diluvios de su historia. Once de las veinte lluvias torrencial­es más fuertes registrada­s desde 1889 en la estación de Central Park han ocurrido en lo que llevamos de siglo. Y cuatro de ese ‘top 20’ fueron este año. «Las tormentas extremas y la crisis climática están aquí», aseguró ayer Joe Biden, el presidente de un país asolado por lluvias, vientos y tornados en el sur y el este y por grandes incendios en el oeste. Biden, que concurrió a las elecciones con un discurso medioambie­ntal, defendió que la crisis climática es «uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo».

 ?? // AFP ?? Las inundacion­es repentinas en la madrugada de ayer sorprenden a los conductore­s en Brooklyn (Nueva York)
// AFP Las inundacion­es repentinas en la madrugada de ayer sorprenden a los conductore­s en Brooklyn (Nueva York)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain