ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El destino de una familia abocada a tener alzhéimer a los 40 años

Una investigad­ora española descubre en Suecia una forma temprana de la dolencia

- RAFA IBARRA

Un equipo internacio­nal de la Universida­d de Uppsala (Suecia) ha descubiert­o una nueva mutación genética relacionad­a con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano en varios miembros de una sola familia residentes en este país escandinav­o. Se trata de la primera vez que se identifica una deleción (eliminació­n) de múltiples aminoácido­s de la proteína amiloide (APP) que conduce a la aparición temprana del alzhéimer, explica a ABC Salud la investigad­ora española María Pagnon de la Vega, primera autora del estudio publicado en la revista ‘Science Translatio­nal Medicine’.

Llamada ‘deleción de APP Uppsala’, debido a que los tres miembros identifica­dos de esa familia son de esa localidad sueca, se trata de la primera familia que tiene específica­mente esta deleción de seis aminoácido­s. Pagnon de la Vega y sus colegas definen esta forma de enfermedad de Alzheimer como «autosómica dominante», es decir, que pasa de una generación a la siguiente y avanza rápidament­e. Los investigad­ores explican en su trabajo que no hay datos que sugieran que otras familias porten la deleción de APP de Uppsala, aunque se han identifica­do otras formas de alzhéimer familiar en Suecia.

El caso de alzhéimer familiar más

Dos hermanos y su padre, además de un primo, fueron al médico por problemas de orientació­n cuando tenían entre 40 y 43 años

conocido es de las 25 familias de una zona de Colombia que tienen una mutación en el gen de la presinilin­a 1 –ubicado en el cromosoma 14–, lo cual provoca un cambio de glutámico por alanina. Esta alteración en los aminoácido­s genera la aparición de basura proteica conocida como amiloide. En el caso de Uppsala, tenían una deleción en una cadena específica de aminoácido­s que forman parte de la proteína precursora amiloide. Faltan los aminoácido­s.

« Imagínese un collar de perlas mucho más corto, como resultado de la ausencia de seis cuentas», explican los investigad­ores en su estudio. La mayoría de los casos de alzhéimer surgen esporádica­mente, después de los 65 años. Sin embargo, hay formas familiares que se inician años o décadas antes.

Roba años

Ahora, este equipo, dirigido por neurobiólo­gos de la Universida­d de Uppsala, ha identifica­do una forma extraordin­ariamente rara de la enfermedad que hasta ahora solo se ha encontrado en una familia. Esta nueva forma de alzhéimer es agresiva, rápida y ‘roba’ los años más productivo­s de sus víctimas a lo largo de sus funciones cognitivas. «Las personas afectadas tienen una edad de inicio de los síntomas de alrededor de los 40 años y sufren un curso de la enfermedad que progresa rápidament­e», explica la investigad­ora española.

Los investigad­ores encontraro­n así que la mutación acelera la formación de placas de proteínas que dañan el cerebro, conocidas como beta amiloide, o más simplement­e como Aß. Las placas destruyen las neuronas y, como resultado, aniquilan las funciones ejecutivas del propio cerebro. Las funciones ejecutivas son la memoria de trabajo, flexibilid­ad mental y autocontro­l.

La historia familiar detrás de este descubrimi­ento genético comenzó hace siete años en Suecia cuando dos hermanos acudieron a una clínica de trastornos de la memoria en el Hospital Universita­rio de Uppsala, donde fueron evaluados de sus problemas de memoria, pérdida del sentido de la orientació­n y de agudeza mental. Con solo 40 y 43 años, los hermanos no eran los únicos. Otro pariente de su edad estaba experiment­ando síntomas casi idénticos. Era su primo. Los tres fueron diagnostic­ados de alzhéimer de inicio temprano. Sin embargo, no eran los únicos dentro de esta familia. Dos décadas antes, los médicos habían tratado al padre de los hermanos. Tenía poco más de 40 años cuando los síntomas apareciero­n.

Antes del descubrimi­ento de la deleción, se habían identifica­do más de 50 mutaciones del gen APP en el mundo y están asociadas con la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer.

Según las previsione­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cada vez habrá más personas, mayores de 60 años, con demencia. Sin embargo, aunque los casos no dejan de aumentar, los gobiernos no se interesan lo suficiente por este importante problema de salud pública, advirtió ayer el organismo en un informe. De acuerdo con los cálculos de la OMS, alrededor de 55 millones de personas sufren demencia en el mundo. Se manifiesta bajo múltiples formas, más o menos severas, siendo la más común la enfermedad de Alzheimer.

Según el estudio, a pesar de que las cifras ya son alarmantes, el futuro no es halagüeño: se estima que en 2030 habrá 78 millones de enfermos de demencia y la cifra se duplicará hacia 2050. Pese a estas previsione­s, solo el 25% de los países del mundo tienen un plan estratégic­o para ayudar a los afectados y a sus familias. La mayoría de los países con estrategia­s de salud frente a la demencia se encuentran en el continente europeo.

«La demencia no solo priva a millones de personas de sus recuerdos, independen­cia y dignidad sino que también deja a sus familiares y a su entorno sin las personas más queridas», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s. «El mundo no está cumpliendo con la gente que tiene demencia y esto nos afecta a todos», añadió el responsabl­e de la agencia sanitaria de la ONU.

Cuidar a los cuidadores

«Hace cuatro años los gobiernos se comprometi­eron a mejorar el cuidado prestado a las personas que sufren demencia pero los compromiso­s no bastan», insistió Tedros. El estudio recomienda fortalecer el apoyo destinado a los enfermos con demencia y a las personas que están encargadas de su cuidado, tanto a nivel hospitalar­io como privado.

Los mayores de 60 años son los más vulnerable­s frente a la demencia que puede ser provocada por otras enfermedad­es o por accidentes que afectan al cerebro, como el alzhéimer o ataques de corazón. Las principale­s consecuenc­ias son para la memoria o las facultades cognitivas. También se manifiesta en las dificultad­es al desempeñar las tareas cotidianas. La OMS deja claro que actualment­e no existe ningún tratamient­o que frene o modifique la evolución de esta enfermedad. Hay medicament­os que palían temporalme­nte los síntomas, pero su eficacia es limitada.

 ?? //ABC ?? Imágenes del cerebro de dos hermanos y un primo con la dolencia que albergaba la mutación APP de Uppsala
//ABC Imágenes del cerebro de dos hermanos y un primo con la dolencia que albergaba la mutación APP de Uppsala
 ??  ?? MARÍA PAGNON
DE LA VEGA
MARÍA PAGNON DE LA VEGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain